A 30 años de la tragedia del Fokker

08 de December de 2017 09:31
Compartir en :
A 30 años de la tragedia del Fokker

El 8 de diciembre de 1987 el fútbol peruano vivió una de sus más grandes tragedias. El Fokker F-27 que regresaba a Lima al equipo de Alianza Lima desde Pucallpa cayó al mar de Ventanilla llevándose la vida de, exceptuando al piloto, toda la tripulación. El fatídico accidente sucedió hace tres décadas, pero el recuerdo de la tragedia aun golpea al pueblo e hinchada blanquiazul.

Alianza Lima regresaba de la selva peruana tras derrotar por 1-0 al Sport Pucallpa, con esa victoria era puntero del campeonato. Le llevaba un punto a su más cercano perseguidor, el Unión Huaral y era un serio candidato para obtener el título nacional ese año. Los dirigidos por Marco Calderón tenían la responsabilidad de sacar campeón al club ‘íntimo’ después de nueve años de sequía.

El accidente aéreo evitó que se corte la mala racha y, según algunos, fue determinante para que Alianza Lima acumule 19 años sin títulos. En ese trágico vuelo perdieron la vida 43 personas, entre ellas 16 jugadores del club y 6 miembros del comando técnico. Aquel día también perecieron los árbitros y hermanos Samuel y Manuel Alarcón.

El destino quiso también que algunos jugadores de Alianza Lima, por distintos motivos, no viajen a Pucallpa con el equipo y, por ende, se salven. Estos fueron: Juan Reynoso, ‘Colibrí’ Rodríguez, César Espino, Juan Illescas, Richard Garrido, Arturo Guadalupe, Martín Carrillo y Ernesto Arenaza. Tras la tragedia el pueblo ‘blanquiazul’ rindió varios homenajes a sus héroes, pero nada podía aplacar el dolor de la familia aliancista.

Pero la tragedia también trajo consiga diversas muestras de solidaridad. Las más resaltantes quizás la voluntad de Independiente de Avellaneda para disputar un amistoso frente a Alianza Lima, el préstamo de jugadores del Colo Colo de Chile al club de La Victoria para que dispute el resto de la temporada, la decisión de que el conjunto ‘blanquiazul’ no vuelva a salir de Lima o la muestra de solidaridad de la hinchada del rival con el famoso cántico: “Alianza, hermano la ‘U’ te da la mano”. Todas estas sirvieron para intentar reducir un dolor que 30 años después sigue afectando al hincha de Alianza Lima.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales