A 40 años de nuestra tercera clasificación al Mundial

17 de July de 2017 10:49
Compartir en :
A 40 años de nuestra tercera clasificación al Mundial

Tiempos que parecen imposible de alcanzar. Un 17 de julio de 1977, en el Pascual Guerrero de Cali, Perú inscribió su nombre, por tercera vez en la historia de los mundiales, luego de golear a una endeble Bolivia por 5-0.

La historia se narró así: Perú encaró aquellas Clasificatorias para Argentina 1978 en un grupo que conformó con Ecuador y Chile. Tras salir airoso de ese sector, accedió a una liguilla final de tres equipos, conformado también por Brasil y Bolivia, ganadores de los otros grupos, y de los cuáles los dos primeros tenían el cupo garantizado para la justa mundialista (el tercero jugó una repesca contra Hungría).

El estreno de Perú en esa liguilla, que se jugó en una sede neutral (Cali), fue con una derrota 0-1 ante Brasil, que ganó gracias al tanto de Gilberto Alves ‘Gil’, quien años más tarde (en 1996) dirigió a Alianza Lima. Así, pues, llegó a la tarde del 17 de julio de hace 40 años con la posibilidad de ganar para, así, asegurar su nombre en Argentina 1978.

Su rival, Bolivia, llegaba herido porque en su primer partido de la liguilla había perdido 8-0 ante Brasil. Perú, como era obvio, tampoco le perdonó la vida. Y si bien lo hizo sin gustar, de acuerdo con lo que narran las crónicas de la época, los goles de Teófilo Cubillas (2), José Velásquez (2) y Percy Rojas redondearon ese 5-0 que le otorgaron la clasificación al Mundial.

 

Síguenos en nuestras redes sociales