Url copiado

Rincón blanquiazul: Las Leyes del ¿paquete? (OPINIÓN)

FOTO 1 de 1
Rincón blanquiazul: Las Leyes del ¿paquete? (OPINIÓN)
Publicado 19 de Septiembre de 2017

Por Maykoll Calderón
Twitter: @SoyAlPacine

Germán Leyes lleva tres partidos oficiales con Alianza Lima, cero goles y actuaciones que en el mejor de los casos llegan a los cinco puntos de calificación. Esos serían los breves números de su paso por la blanquiazul, pero parece ha sido suficiente para que un grupo de hinchas pintimos no duden en llamarlo ‘paquete’.

Cierto es que Leyes como extranjero tiene que demostrar el doble (o triple) de lo que es capaz de hacer un jugador local, pero cierto es también que hablamos de un jugador que no veía acción competitiva desde mayo. Quienes esperaban del uruguayo apenas se pusiera la camiseta blanquiazul empezara a bombardear arcos y deslumbrar con incontenibles remates probablemente tienen poco interés en enterarse de la actualidad del club y sus propios jugadores, incluido este recién llegado.

Basta hacer un repaso por algunas veces en las que las mismas voces que hoy se apresuran en llamar ‘paquete’ a Gabriel Leyes con apenas tres partidos, hicieron lo propio con otros extranjeros que luego terminaron cerrando bocas. Basta retroceder apenas unos pocos años y recordar lo resistido que fue Gabriel Costa debido a sus pobres primeras actuaciones, varias veces pifiado cuando le tocaba salir del campo. Costa no mejoró su rendimiento por los reclamos de los aficionados, fue producto de su adaptación y acumulación de confianza, un proceso que en algunos jugadores tarda más que en otros.

Para no ir muy lejos, no fueron pocos los que llamaron ‘paquete’ a Luis Aguiar tras salir pifiado en la ‘Noche Blanquiazul’ frente a Palestino. Luego de su paso por Europa y Peñarol, era aventurado regalar tremendo calificativo a un jugador que ya se sabía venía de una larga inactividad. Nuevamente la poca paciencia se impuso a las circunstancias fustolísticas. Hoy Aguiar es pieza fundamental y el goleador del año de la blanquiazul.

¿Alguien recuerda a Christian Andersen? El paraguayo llegó a Alianza Lima junto a Mauro Guevgeozián, y tras un par de primeros buenos partidos muchos hinchas y prensa no tardaron en llamarlo ‘Zidandersen’. La luna de miel apenas si duró y su paupérrimo rendimiento provocó su partida de Matute. Obvio, en estos casos no existirá autocrítica del hincha y menos de la prensa que le regaló inmerecido apoyo.

Si de algo sabe Alianza Lima es de verdaderos ‘paquetes’. Ahí tenemos a Jorge Serna, Román Cuello, Hernán Peirone, Claudio Spontón y un enorme etcétera que no debe olvidarse, pero todos estos se ganaron la denominación tras reiteradas ocasiones desaprovechadas y terribles actuaciones.

Llamar ‘paquete’ a Germán Leyes, un jugador traído a pedido del mismo Pablo Bengoechea que recuperó a Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez y Alejandro Hohberg – y le da crédito a los aún cuestionados Paolo de la Haza y Germán Pacheco – es por ahora absolutamente apresurado e irresponsable. Darle la oportunidad a un jugador de convertirse en lo que se espera de él no es darle un cheque en blanco, es tener memoria futbolística. Quizá al final el uruguayo no termine estando a la altura, pero hasta que eso pase, es el hincha quien tiene que estarlo.

Añade tu comentario
Lo último