Bolivia venció 1-0 a Chile y complicó sus chances en las Clasificatorias Rusia 2018

05 de September de 2017 17:28
Compartir en :
Bolivia venció 1-0 a Chile y complicó sus chances en las Clasificatorias Rusia 2018
Bolivia recibe a Chile por la jornada 16 del proceso de Clasificatorias Rusia 2018 (Getty Images/Movistar TV 015/715 en HD)

Bolivia estuvo a la altura y esta tarde rompió una extensa racha sin poder derrotar a Chile en condición de local. Luego de 15 años, la ‘Verde’ logró vencer a la escuadra sureña, imponiéndose por la mínima diferencia, y complicando de esta forma las opciones de clasificación del cuadro que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi.

El juego inició con un asedio tremendo por parte del elenco local. Antes de los 15’, Bolivia ya había generado situaciones claras de gol. No obstante, la mala fortuna y la pésima puntería de sus atacantes impidió que se abra el marcador. Luego de eso, el dominio del cotejo no varió. Los dirigidos por Mauricio Soria siguieron generando (cada vez menos), y Chile de a pocos, empezó a salir. Inlcluso, a poco del final de la primera mitad, la escuadra sureña recuperó las riendas del juego y estuvo a punto de marcar el primero del partido.

Como en el inicio del primer tiempo, el arranque del complemento presentó intensos minutos de ataque local. A los 57’, se abrió la cuenta: Juan Carlos Arce puso el primero mediante la vía de los 12 pasos. Envalentonado por el gol, Bolivia buscó aumentar la cuenta, aunque sin éxito alguno. Conforme avanzaron los minutos, Chile adelantó líneas en busca de la igualdad, pero no lograría concretar. Antes de que finalice el encuentro, Alejandro Chumacero vio la tarjeta roja por agresión contra un rival, y así finalizó el partido.

Con este resultado, Chile se estanca en 23 puntos y no suma ninguna unidad en esta fecha doble. Por su parte, Bolivia suma 13 y se mantiene en la penúltima ubicación de la tabla de posiciones. La próxima fecha, la ‘Roja’ deberá recibir a Ecuador en Santiago, mientras que la oncena altiplánica deberá visitar a Uruguay en Montevideo.

Así alinearon:

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Raldés, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Gabriel Valverde, Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos, Pablo Escobar, Pablo Escobar; Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Jean Beausejour; Francisco Silva, Arturo Vidal, Paulo Díaz, Marcelo Díaz; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas. DT: Juan Antonio Pizzi.

LA PREVIA:

Los altiplánicos no cuentan con posibilidad alguna de pelear por Rusia 2018: se encuentran en la penúltima posición de la tabla de Clasificatorias con 10 unidades en 15 partidos disputados. Sin embargo, todo encuentro ante los ‘mapoches’ tiene un sabor distinto. Más aún luego de que el TAS les haya quitado el punto obtenido en Santiago por el empate 0-0 en la primera ronda de las Eliminatorias.

Sin embargo, Chile es la selección que mejor resultados ha conseguido en La Paz en los últimos procesos de Clasificatorias Rusia 2018. De hecho, no pierden en la capital de Bolivia desde el año 2000. Ahora, en esta selección comandada por Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal necesitarán hacer un partido 10 puntos para sumar 3 puntazos.

Inclusive, Chile realizó una preparación corta en Calama (ciudad a 2.400 metros sobre el nivel del mar) con la única finalidad de adaptarse a la altitud de La Paz. Allí, los futbolistas recibieron un excelente recibimiento por parte de la organización del estadio de Cobreloa. Previo al partido, el público está dividido: los que apoyan a muerte a la ‘Roja’ y quienes critican los planteamientos y resultados obtenidos por Pizzi. ¿Alcanzará para ir al Mundial de Rusia 2018?

Por su parte, Bolivia alista el regreso de jugadores de peso: Alejandro Chumacero estaría desde el vamos junto a Pablo Escobar, quienes intentarán asistir a Marcelo Moreno Martins en zona ofensiva para intentar anotar un gol. Los altiplánicos necesitan un gol y luego el rendimiento ya lo conocemos todos: dos líneas de 4 para asegurar el resultado a favor.

Vale decir que para Bolivia este partido podría significar mucho en la tabla, ya que de ganar, podría complicarle la situación a Chile en el proceso de Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En esa idea, Perú y el resto de selecciones podrían acercarse o inclusive pasar a la ‘Roja’.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales