Url copiado

Cristian Benavente: la 'hora' del Chaval (OPINIÓN)

FOTO 1 de 1
Cristian Benavente: la 'hora' del Chaval (OPINIÓN)
Publicado 11 de Diciembre de 2017

Por Nicolás Villafana
Twitter: @nico_villafana

Cristian Benavente polariza por sí solo. Juegue o no, su nombre siempre estuvo en la cartera de Ricardo Gareca. A inicios del proceso del ‘Tigre’, un comentario excesivamente popular exigía al hijo de las canteras del Real Madrid ser el encargado de llevar la ‘10’ en la espalda de Perú. “Juega en Madrid, es suficiente mérito”, pensarían muchos.

El tiempo le dio la razón, por el contrario, a Ricardo Gareca. Prescindir de nombres del extranjero y darle la contra a la opinión pública fue una tarea guardada para un DT capaz de convencer a los del medio local que eran igual – o mejores- que los de afuera. Así recuperó a Cueva, por ejemplo. Pero Benavente, quien tenía todo para triunfar en el primer nivel del fútbol mundial, no lo logró. Ni siquiera estuvo cerca de ganarse el ascenso al primer equipo del Real como Lucas Vásquez o Borja Mayoral.

Cristian Benavente

Pero ese mismo ‘tiempo’, guardián de los pacientes, le devuelve una oportunidad a Cristian. El gol que anotó este domingo fue el séptimo logrado en la temporada con el Sporting Charleroi y confirma que Benavente es un futbolista con recursos variados para la ofensiva de un equipo. Además de su capacidad para manejar los dos perfiles.

“Tenía muchas expectativas con él, pero no sale ni en lista. La Selección no es un banco de pruebas”, argumentó Gareca en noviembre del 2015 la no convocatoria de Benavente a la bicolor. Tenía y tiene razón. Además, no existía argumento para armar un equipo en base a un jugador. El equipo siempre estuvo por encima de uno solo.

Cristian Benavente

Los momentos en el fútbol son claves para la toma de decisiones. A inicios del proceso rumbo a Rusia 2018, Paolo Hurtado fue blanco de críticas y dejó de ser llamado por una razón estrictamente futbolística. Eso sí, volvió por la misma vía: recuperó el nivel y ganó el rótulo de imprescindible, por lo menos, en las convocatorias. Hoy nadie duda de su llamado.

Cristian Benavente puede correr con la misma suerte. Hoy tiene su mejor promedio de gol desde que debutó, asiste a los compañeros, marca la diferencia en diversos ejes de la zona ofensiva y tiene a su equipo segundo en la tabla de posiciones de la competitiva Liga de Bélgica.

“Benavente nunca jugó en su posición natural detrás del punta en la Selección”, argumentan sus defensores. No se equivocan. Pero el fútbol moderno exige adaptación. Que el ‘10’ también sepa jugar por la banda. O que también pise el área. Si Cristian antes no lo hacía, basta con ver sus últimas actuaciones en la Liga Jupiter para convencernos que estamos ante un jugador que evolucionó. El ‘Chaval’ de hoy es otro.

Benavente merece un llamado. Esa oportunidad que muchos esperan. Una reivindicación consigo mismo. Tuvo la chance de hacerlo en las Clasificatorias ante Ecuador y Argentina, pero estuvo lejos de mostrar su talento. El público y un gran sector de la prensa nos quedamos con su compromiso de ser el primero en llegar del ‘Aeropuerto a la concentración’ antes que lo más importante: lo futbolístico. Hoy estamos en Rusia 2018 y no bastará con los gestos correctos. Hoy necesitamos fútbol. Y la oportunidad está en la mesa de Cristian.

Añade tu comentario
Lo último