¿Cuál es el tema con los diuréticos en los deportistas?

23 de June de 2017 12:38
Compartir en :
¿Cuál es el tema con los diuréticos en los deportistas?

Muchos deportistas se declaran partidarios de tomar diuréticos con cierta regularidad para tratar de mantener una buena forma física y una línea más o menos escultural. Suele ser más frecuente en deportistas de lucha y fuerza como los culturistas y algunos gimnastas.

Pero la toma de diuréticos nunca debe hacerse a la ligera, sobre todo cuando concierne a deportistas profesionales o asiduos, porque se pueden producir fácilmente desajustes metabólicos que podrían poner en peligro no sólo su rendimiento deportivo, sino también su salud en general.

La principal justificación para el uso de diuréticos es la existencia de retención de líquidos, un problema que afecta también a muchos deportistas.

El diurético, de por sí, no ejerce un estímulo directo en la prestación físico deportiva pero está prohibido por dos motivos. Por un lado, puede ser una ventaja competitiva en los deportes por categorías de peso (no es el caso del fútbol): porque aumenta la eliminación de líquido, lo que permite un descenso más marcado al momento del pesaje y alcanzar el límite permitido (al discontinuar el medicamento, el peso anterior se recupera rápidamente con la ingesta de líquido).

La otra causa que justifica su prohibición es general y atañe a todos los deportes. Uno de las funciones “non sanctas” del diurético es facilitar la eliminación de otras sustancias que podrían brindar una mejor prestación atlética, una especie de “depuración del torrente sanguíneo y la orina”.

Síguenos en nuestras redes sociales