¿Cuál es la media de puntos necesaria para alcanzar el repechaje?

02 de September de 2017 03:04
Compartir en :
¿Cuál es la media de puntos necesaria para alcanzar el repechaje?

Culminó la fecha 15 de las Clasificatorias a Rusia 2018, y Perú se ha permitido seguir soñando. Debido al reciente triunfo conseguido ante Bolivia, la Selección Nacional logró sumar 21 unidades y se ha situado en la sexta ubicación de la tabla de posiciones a solo dos puntos de la zona de repechaje y de clasificación directa.

Debido a la situación expectante de Perú en el camino a Rusia 2018, muchos se preguntan, según los anteriores procesos ¿Cuál ha sido la media de puntos para alcanzar, por lo menos, el repechaje y pelear el cupo a la siguiente cita mundialista?

Pues bien, primero hay que mencionar que recién para el Mundial de Francia 1998, la FIFA dictaminó que las eliminatorias sudamericanas se jueguen por primera vez con el formato todos contra todos. Curiosamente, en aquella oportunidad el cupo para CONMEBOL era de solo 4 países debido a que Brasil era el campeón mundial vigente y no disputó aquella eliminatoria. Aquella vez, Perú ocupó la quinta casilla con 25 puntos por debajo de Chile, Colombia, Paraguay y Argentina.

Para Japón-Corea 2002, las 10 selecciones sudamericanas lucharon por 4 cupos directos y uno al repechaje. En aquella oportunidad, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay se ubicaron en las 4 primeras posiciones y Uruguay fue la selección que se ubicó quinta. La escuadra charrúa sumó 27 puntos al igual que Colombia, solo que por diferencia de gol, fue la ‘Celeste’ la que se ganó el derecho a pelar, en eliminación directa, el pasaje al Mundial junto a Australia.

En el camino a Alemania 2006, la figura volvió a repetirse. Las primeras 4 selecciones fueron las mismas que el proceso anterior, y Uruguay volvió a disputar el repechaje. En aquella oportunidad, a los charrúas les bastó con sumar 25 puntos para volver a disputar la clasificación con el ganador de las Eliminatorias de Oceanía.

El proceso rumbo a Sudáfrica 2010 fue el peor de todos para Perú. El cuadro nacional culminó último con apenas 13 unidades. Al final, las selecciones clasificadas fueron Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. Por su parte, Uruguay volvió a ubicarse quinta con 24 puntos y disputó el repechaje ante el cuarto lugar de la clasificatoria de la Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica.

Para Brasil 2014, el país anfitrión no participó en las eliminatorias. Por lo que las opciones de clasificación crecieron, puesto que FIFA determinó que los 4 cupos directos y el repechaje se mantuvieran. En esta oportunidad, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador se ubicaron en las 4 primeras ubicaciones y Uruguay, por quinta vez consecutiva, se adueñó del repechaje. Aquella vez al combinado dirigido por Óscar Washington Tabárez le bastó con sumar 25 unidades. Por su parte, Perú culminó ese proceso séptimo con 15 puntos.

En conclusión hay que decir que la media de puntos necesarios en los últimos procesos clasificatorios ha sido de 25 unidades. Como se sabe, Perú ha sumado 21 puntos hasta el momento y aún quedan 9 por jugar. La estadística y los números invitan a soñar, sin embargo los partidos hay que disputarlos, y el camino que le resta a la Selección Peruana no es el más sencillo.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales