Url copiado

Descifrando a Nueva Zelanda y pisando tierra en Perú: ¿qué rival tendremos por la repesca?

FOTO 1 de 1
Descifrando a Nueva Zelanda y pisando tierra en Perú: ¿qué rival tendremos por la repesca?
Publicado 19 de Octubre de 2017

Por Nicolás Villafana
Twitter: @nico_villafana

Apunta la frase, imprímela en una hoja bond, pégala en la puerta de tu casa y repite la oración cada vez que puedas: “No somos una selección que puede mirar por encima del hombro a ninguna otra”. Para algunos, Perú es el favorito para enfrentar este 10 de noviembre a Nueva Zelanda; sin embargo, el sentimiento es parecido cruzando el Pacífico. Inclusive sorpresivo. ¿Tenemos con qué ganarlo o confiarnos?

“Creo que existe un feeling general de que tenemos una pequeña chance de ganarle a Perú”. La frase le corresponde a Phillip Rollo, reportero de Stuff.co.nz, reconocido medio del país oceánico en conversaciones con el App Fútbol Movistar. De Perú conocen poco, admite. Y no hay por qué ser mezquinos: en nuestro territorio se vive algo similar.

En las últimas horas se ha hablado mucho del ‘Haka’, de los peruanos que viajarán a Wellington y se ha dejado de lado lo trascendental: el fútbol. No solo pensemos en nombres, aunque lo cierto es que el conocimiento de una selección a veces pasa por ello. Para Nueva Zelanda era trascendental evitar a Argentina, Colombia o Chile por Messi, James o Alexis. Al fin y al cabo, se les cumplió el sueño.

.....
Messi era el gran temor de Nueva Zelanda (Foto: Getty Images)

Para ser honesto, todos en Nueva Zelanda anticipaban a Argentina o Chile como rival. Pero evitando a esas dos selecciones, nos da un respiro de esperanza. Pero seamos sinceros: nuestra selección ha tenido un rendimiento pobre fuera de las Clasificatorias de Oceanía”, nos comenta Rollo.

Los números avalan su juicio: Nueva Zelanda ha disputado 10 partidos en el año: 3 fueron triunfos, 1 empate y 6 derrotas. Vale decir que los triunfos corresponden a duelos de Clasificatorias ante selecciones ‘amateurs’. No obstante, tuvieron 3 enfrentamientos de Copa Confederaciones que perdieron, pero dejando ratos de una idea de fútbol con ataques por las bandas buscando el centro para la cabeza de Wood. Y esto es producto del trabajo de Anthony Hudson (DT) que trabaja allí desde agosto del 2014.

“Jugar el primer partido en Wellington nos ayuda”

El Perú celebra que el partido de vuelta por la repesca sea en Lima. Puede ser el escenario idóneo: la clasificación en la ‘Casa de la Selección’. A la mayoría de equipos les gusta cerrar en casa. Pero los ‘kiwis’ difieren de la moción. Están cómodos con que el partido inicial sea en su casa.

Jugar el primer partido en Wellington ayuda. Hace cuatro años ante México, Nueva Zelanda perdió por mucho en el Azteca en el primer duelo y llegó sin posibilidades al partido de vuelta”, añade Rollo, quien recuerda aquel repechaje que finalizó con un global de 9-3 a favor de los mexicanos.

En la Videna las cosas andan en su sitio. Lo han estado durante meses y se espera que ante Nueva Zelanda también estén así. Pero en la calle, la sensación es otra. Hay triunfalismos innecesarios. Ojo, Nueva Zelanda puede tener un centro, nosotros un descuido y Chris Wood la clava junto al palo. Un resultado positivo para ellos en casa invitaría a pensar en un partido cerrado en Lima y vernos en la obligación de convivir con la desesperación de salir a ganar. ¿Puede pasar? Sí, pero debemos evitar lo que sucedió entre Australia y Uruguay en el 2005. Aunque para Rollo, la comparación es lejana por un tema estrictamente futbolístico.

“Nosotros somos débiles en comparación a aquella Australia que superó a Uruguay”, sentencia sin temor.

Desmantelemos a Nueva Zelanda

¿Quiénes son los buenos? ¿Es cierto que tienen una liga amateur? ¿Pueden romper el sueño de 30 millones de ver a Perú en la Copa del Mundo tras 36 años? Nueva Zelanda tiene una consigna clara: clasificar sin importar el resto. A diferencia de Perú, para ellos, esto se trata estrictamente de un partido de fútbol. No hay carga social. No tienen políticos que se subirán al coche de conseguir una clasificación ni mucho menos gente que los destruirá por no lograrlo. De no clasificar, volverán a sus casas y continuarán sus vidas normales. Eso sí, lo que sí tienen, es un puñado de jugadores al que hay que seguir en estos días.

.....
Los hinchas de la Selección cuentan los días por ver los duelos ante Nueva Zelanda (Foto: Getty Images)

Chris Wood (Burnley Inglaterra) y Winston Reid (West Ham) son las estrellas de nuestro equipo. Ambos juegan en la Premier League. Luego, tenemos a Ryan Thomas y Marco Rojas, dos atacantes que generan peligro. Además, tenemos un portero muy fuerte: Stefan Marinovic (compañero de Yordy Reyna). Pero somos débiles en los puestos de laterales y el técnico ha notado problemas con sus habituales titulares en esa zona”, finaliza Rollo en su análisis de hombres del equipo neozelandés.

Si de Nueva Zelanda el conocimiento es relativo, de Perú habría que decir lo mismo. No somos una potencia con futbolistas plagados por todo Europa y es probable que apenas Paolo Guerrero y André Carrillo sean algunos de los pocos jugadores conocidos por ellos. Pero como dice la frase popular: “el fútbol se juega con hombres y no con nombres”. Y Ricardo Gareca ya se lo demostró a un país entero.

Añade tu comentario
Lo último