Efemérides: El Perú - Brasil de México 1970

14 de June de 2017 09:04
Compartir en :
Efemérides: El Perú - Brasil de México 1970

Al margen del contexto emotivo (generado por los aspectos humanos dentro del Perú) la primera parte del Mundial México 1970 para la blanquirroja fue algo complicada.

Luego de voltear un partido memorable ante Bulgaria por 3-2, golear 3-0 a Marruecos y perder 3-1 ante Alemania Federal de Gerd Müller, el destino puso a Perú frente a Brasil. Los 4 puntos le permitieron al Perú de Didí clasificar a los cuartos de final del Mundial, un hito que cabe destacar.

En principio, para cierto sector de la prensa, la desidia del seleccionado peruano ante los teutones fue parte de buscar la revancha ante Brasil por lo sucedido en la recordada bronca en el Maracaná en 1969 contra el ‘Scratch’. Un poco ilógico, ¿no? ¿Desidia ante el último subcampeón mundial?

Lo cierto es que ese 14 de junio de 1970, la selección peruana se olvidó de los prejuicios e hizo un partido muy digno. Sin embargo, no alcanzó para hacerle frente a un Brasil que tenía todo el perfil de un campeón mundial.

Rivelino a los 11’ y Tostao a los 15’ adelantaron para Brasil, pero Alberto Gallardo marcaba el descuento a los 28’. Tostao estiraba la diferencia a los 52’, pero Teófilo Cubillas volvió a poner a Perú en la pelea. Aunque el 4-2 cayó de maduro con el tanto de Jairzinho a los 75’.

Parece mentira que, alguna vez, Perú jugó los cuartos de final. Al final fue un 4-2 que para muchos, así como Joao Havelange, calificaron como el mejor fútbol que vieron.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales