Efemérides: Perú vence a a Argentina y clasificar a la semifinal de la Copa América 1997

21 de June de 2017 09:19
Compartir en :
Efemérides: Perú vence a a Argentina y clasificar a la semifinal de la Copa América 1997

Habían prioridades. Las Eliminatorias lo eran y por esa razón los objetivos de Perú en la Copa América 1997 debían pasar como una anécdota bonita. De repente por la producción de un plantel alternativo para sostener un año tenso.

Juan Carlos Oblitas había decidido enviar un equipo B a la Copa América de Bolivia 1997 con la intención de dar un poco más de roce a los jóvenes jugadores, así como para que Freddy Ternero siga ganando experiencia como entrenador. Por su parte, Argentina llegaba al torneo con Marcelo Gallardo como figura descollante. También resaltaban en aquel equipo albiceleste el portero Carlos Roa, Marcelo Delgado y Julio Cruz, entre otros jugadores que también eran parte de una selección “B” pero que, ciertamente, tenía bastante más rodaje que la peruana.

Perú clasificó a los cuartos de final de dicho certamen al obtener el segundo puesto del Grupo B, el cual compartía con Bolivia, Uruguay y Venezuela y en el que se situó detrás de los anfitriones. Los platenses también clasificaron segundos en el Grupo A, en el que estaban Ecuador, Paraguay y Chile.

La cita entre ambos era en Sucre, en el estadio Patria, una tarde de sábado. Y había un claro favorito. Sin embargo, la blanquirroja se salió del libreto.

A la media hora de juego, llegó el gran golpe. Eddy Carazas, el ‘Diablo’ de moda por aquella época que solía aparecer en partidos de fuste, recibió un pase profundo tras una mala salida de la defensa argentina y quedó solo frente a Roa. El jugador de Universitario remató fuerte y alto para vencer el arco argentino y poner el primero junto con la sorpresa. Lo gritó alzando el puño en alto, cual era su costumbre.

Peru

Luego Perú siguió dominando el partido y llegó el segundo por intermedio de Martín Hidalgo tras un remate largo y seco. Antes de esto, Miranda le había atajado un penal a Gallardo a los 48’, aunque no pudo hacer lo mismo cuando el juez ecuatoriano Byron Moreno cobró una nueva pena máxima en contra de la bicolor y el mismo ‘Muñeco’ se encargaría de transformarlo. Al final, todos fueron abrazos en el banco peruano y bastante piconería del lado argentino, como que Gallardo, Eduardo Berizzo y Gustavo Zapata terminaron viendo la roja entre patadas arteras y reclamos al árbitro para dejar a los albicelestes con ocho hombres.

Síguenos en nuestras redes sociales