Url copiado

El Monumental cumple 20 años: revive la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y River jugada en Lima (FOTOS Y VIDEO)

FOTOS
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
10:33
(Foto: Getty Images)
Publicado 02 de Julio de 2020

La última semana de noviembre del 2019 traía consigo un evento sin precedentes para el fútbol en nuestro país. La CONMEBOL, solo algunos días atrás, había designado a Lima como ciudad sede para albergar la final de la Copa Libertadores que, por primer año, se jugaba a un solo partido. Pese a la elección de Santiago, problemas en la capital chilena forzaron a cambiar la decisión. Entonces el Monumental sería el histórico escenario de un partido que enfrentaría a dos de los equipos más populares no solo del continente, sino del mundo: River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil.


Con la experiencia de organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos solo algunas semanas atrás, Lima aún tenía la resaca de haber sido tal vez la mejor sede del deporte en el continente en toda la historia. Esto, sumado a que aún se tenía algo de la infraestructura y logística, hizo que el poco tiempo de anticipación no sea inconveniente para llevar a cabo el partido más importante del fútbol de clubes en Sudamérica.


El reto era inmenso, y tenía que escogerse un estadio inmenso. El Monumental de Ate, donde Universitario hace las veces de local y que en múltiples oportunidades fue la ‘casa de la Selección’, era ideal para este tipo de partidos. Decenas de miles de brasileños y argentinos, sumados a la cantidad de fanáticos peruanos, se apotarían en las tribunas y palcos, construídos y diseñados para soportar a 80 mil almas.



Hoy, 2 de julio, el Monumental cumple 20 años desde su fundación, con aquel partido entre Universitario y Cristal. 20 años en los que también fue testigo de uno de los goles más gritados por los hinchas de la selección, en aquella escapada de Vargas que terminó con Fano marcándole a Argentina en septiembre del 2008. Pero también vio a una generación de jugadores jóvenes de la ‘U’ ganarle a Boca Juniors en la primera Copa Libertadores Sub 20, realizada integramente en Lima.


Si hay que añadirle otro hito trascendental, este estadio escuchó a Paul McCartney cantar por primera vez en Lima, allá por mayo del 2011, en el que sigue siendo el concierto más caro y uno de los más multitudinarios de nuestro país, con más de 50 mil personas repartidas en tribunas, palcos y la misma cancha.


Añade tu comentario
Lo último