El 'precedente' africano que apoyaría a Perú y Chile en el TAS

21 de August de 2017 17:16
Compartir en :
El 'precedente' africano que apoyaría a Perú y Chile en el TAS

Pasan los días y nos acercamos al 31 de agosto que es la fecha máxima para conocer la decisión del TAS con respecto al ‘Caso Nelson Cabrera’ que mantiene expectante a Chile, Bolivia, Perú y Argentina por los puntos que están en juego. Y en el país ‘mapocho’, la prensa viene contando detalles de casos similares en los que el Tribunal favoreció la decisión que la FIFA tomó en primera instancia.

¿Cuál es el caso? Pues, en la Copa Africana de Naciones en el 2012, Zambia venció 3-0 a Sudán por los octavos de final del campeonato y en la alineación sudanés estuvo Saif Eldin Ali Masawi, quien fue expulsado y no pudo terminar el encuentro.

No obstante, en el siguiente partido disputado por Sudán, pero por Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, volvió a enfrentar a Zambia y colocó en su oncena titular a Masawi, quien inclusive marcó un gol. ¿Resultado final? Triunfo 2-0 a favor de los duaneses, que finalmente pasó a ser derrota 0-3 por la indebida alineación del futbolista que no debió participar por contar con una roja que se arrastra en competiciones FIFA.

Sudán elevó el caso al TAS, tras perder en primera instancia la apelación ante la comisión de Disciplina de la FIFA.

¿Y en qué se hace similar al ‘Caso de Cabrera’? Pues, al igual que Zambia, los bolivianos argumentan que ellos nunca fueron notificados de que el futbolista no debía alinear y que el (los) rivales no realizaron los reclamos en los plazos pertinentes. Eso, al fin y al cabo, sucedió con Perú que no hizo el reclamo, sino hasta cuando Chile lo realizó de forma pública.

¿Cómo acabó la historia en África? Simple: en el 2013 el TAS dio a conocer su sentencia y validó la facultad de la FIFA que actuó de oficio e independientemente ante lo que señalaron las demás partes.

¿Pasará algo similar en Sudamérica? 4 países esperan la información de forma rápida y cualquier situación podría darse.

 

Síguenos en nuestras redes sociales