El recuerdo del triunfo peruano a Uruguay en Montevideo

01 de June de 2017 18:39
Compartir en :
El recuerdo del triunfo peruano a Uruguay en Montevideo

Fue un día en que la selección peruana rompió con todos los libretos. Un 1 de junio de 2004, la blanquirroja derrotó 1-3 a Uruguay en el marco de las Eliminatorias a Alemania 2006, protagonizando un nuevo “Centenariazo” (como el del 1981) y recuperándose del tropiezo que significó perder 0-2 ante Colombia en el partido previo a este. Un triunfo que dio el punto de partida a 12 años sin triunfos como visitante, hasta el último 1-3 ante Paraguay.

Así, el equipo dirigido por Paulo Autuori llegó a Montevideo con la incertidumbre instalada, sobre todo por lo que podía hacer Uruguay, considerando que llegaba a ese encuentro con un 0-3 a manos de la ya no tan bisoña Venezuela. Con Jorge Fossati como DT tras la salida de Juan Ramón Carrasco fue, en los papeles, muy favorito sobre Perú.

Sin embargo, los visitantes se olvidaron de las taras y salieron decididos a escribir notas distintas en las redacciones a nivel mundial. Sobre los 13’, Nolberto Solano batió a Gustavo Munúa de tiro libre y puso el 0-1. Sin lugar a reacción charrúa, a los 19’, Claudio Pizarro puso el 0-2 con remate mordido tras asistencia de Roberto Palacios. Ese repasito continuó en la segunda parte, cuando un arrojado Jefferson Farfán (con 20 años) llevó la diferencia a tres goles en 62’.

Con un Centenario enmudecido, solo cabía lugar para el descuento local por medio de Diego Forlán (ingresado por Antonio Pacheco en el entretiempo). Fue un desenlace que visto desde afuera marcaba la frustración de un equipo uruguayo, reflejado en la expulsión de Gonzalo Sorondo por un escupitajo a Roberto Palacios o la piedra levantada por el árbitro chileno Rubén Selman. No obstante, y visto desde la perspectiva peruana, fue un momento de ensueño, en que la blanquirroja supo aprovechar el momento para asestar el golpe y seguir adelante rumbo a Alemania 2006.

Síguenos en nuestras redes sociales