Url copiado

Ernesto Arakaki: "Es difícil lanzar un aproximado de cuándo vuelve el fútbol de menores"

Ernesto Arakaki habló en exclusiva con Movistar Deportes sobre el avance de las categorías menores

FOTO 1 de 1
Ernesto Arakaki:
Publicado 16 de Mayo de 2020

Ernesto Arakaki futbolista peruano, pero con ascendencia japonesa. A lo largo de su carrera como futbolista ha logrado vestir las camisetas de Deportivo AELU, donde fueron sus inicios. Luego pasó a Deportivo Municipal, Alianza Lima y Cienciano, logrando títulos nacionales con la camiseta blanquiazul. También ha vestido la ‘blanquirroja’ y hasta en la actualidad lo sigue haciendo, pero de una manera distinta. Arakaki se ha convertido en director de menores de la Federación Peruana de Fútbol y quiere seguir afianzando las distintas divisiones del país. En una entrevista exclusiva para Movistar Deportes con David Chávez, el exfutbolista habló sobre los planes que viene organizando para el retorno del fútbol con las distintas categorías. 


El departamento médico de la Federación está trabajando en los protocolos para que vuelva la selección adulta y los torneos profesionales, y luego de ello irá cayendo en cascada a los menoresHubo ideas equivocadas que se dijeron en un inicio que íbamos a suspender todos los torneos de menores hasta el próximo año, pero no es así, estamos trabajando sobre varios escenarios. El más pesimista es reanudar los torneos en octubre”, fueron las primeras palabras del exfutbolista. 


El torneo de reservas es descentralizado también y tiene viajes de por medio y lo vamos a ir adecuando de acuerdo se vayan abriendo puertas según lo que diga el gobierno.Uno de los torneos que podemos salvar en menores, por así decirlo, es el de reservas. Tenemos que ver la mejor opción para reactivar y acomodar fechas y lugares donde se pueda jugar. Hay una alternativa de jugarlo por zonas o regiones”, afirmó Arakaki. 


> Entrenamientos de los clubes 


La mayoría de los clubes han seguido con sus entrenamientos en menores y por ese lado estamos contentos y tranquilosEstamos trabajando temas teóricos, de conceptos tácticos con la selección de menores. Hay una asistencia social que también que les está dando seguimiento para saber cómo están ellos y su familia. No nos hemos quedado quietos”


Si bien es cierto, nuestro principal trabajo está en el campo, también hay un trabajo que realizar a nivel teórico. Queremos también jugadores competentes, que sepan por qué hacen las cosas y esto nos va a ayudar a cortar camino y a ganarle al tiempo. Con esto los chicos van a saber cómo se quiere jugar en la selección de menores”. 


> Retorno del fútbol de menores 


La Conmebol, oficialmente, lo único que manifestó fue que moverían los torneos desde que comenzó la cuarentena a unos 4 meses. Hasta ahora no ha habido una comunicación de aplazar los de enero, febrero y marzo y ante ello nos estamos preparando como si tuviéramos que competir en esas fechas”


Es difícil lanzar un aproximado de cuándo el fútbol de menores vuelva. Somos optimistas y esperemos que pronto se solucione la pandemia. Nosotros estamos preparados para volver. Hay varias alternativas de que el torneo de reservas se juegue de manera regional o también la de incluir jugadores mayores en la Copa Federación. Bajo todas estas opciones tenemos que ir decidiendo de acuerdo a se vaya resolviendo esta problemática que afecta a todos.


Nos hemos reunido con los clubes para escuchar sus dudas sobre el reinicio de los torneos de menores y se las tratamos de resolver en la medida de lo posible. Lo importante es escucharlos y estar ahí para ellos. Los que estamos en menores solo queremos el espacio para competir, seguir desarrollando a menores y todos los clubes no se han puesto en contra de las decisiones que se han dado hasta el momento”


> Crecimiento del fútbol de menores


Soy de la idea de que en menores es importante competir, dar batalla, luchar y conseguir cosas importantes; y una de las cosas que debemos cambiar es el enfoque. Los principales formadores de los jugadores son los clubes y nosotros los ayudaremos en ello hasta donde nos lo permitan”


Hay muchos clubes que han mejorado su trabajo con menores exponencialmente en cuanto a estructura y organización. En números no es lo que quisiéramos, pero ha mejorado mucho. Antes solo era la ‘U’, Cristal, Alianza y hoy se ha sumado San Martín, Cantolao, Municipal y otros más que están armando su estructura para trabajar y eso nos ayuda a ampliar el universo”


“Hubo un buen trabajo detrás de Kluivert Aguilar. En menores los muchachos pasan por muchas manos, el que lo descubrió, el que lo formó en una categoría y luego en la siguiente, el que le encontró el lugar correcto. Lo que deja él habla bien del talento que hay en los jugadores peruanos para exportar”.

Añade tu comentario
Lo último