Feliz cumpleaños, su majestad

08 de August de 2017 12:30
Compartir en :
Feliz cumpleaños, su majestad

David Foster Wallace, célebre autor estadounidense cuyo talento y posterior suicidio lo elevasen a categoría de mito y fetiche para lectores y escritores, autor de libros como Extinción o La broma infinita, era un confeso fan del tenis y, sobre todo, de Roger Federer, tenista suizo que ha roto todos los récords y, al parecer, hoy se ha propuesto seguir desafiando al rival más difícil de todos: el tiempo.

Federer cumple 36 años y lleva la mitad de ellos en el circuito profesional después de haber debutado en 1998. Foster Wallace, sobre él, escribió un libro entero cuyo título no podría ser más confesional y apasionante: “Roger Federer como experiencia religiosa”. En él, el escritor neoyorquino narra lo que ya en 2006 era Federer y lo que hasta hoy ha confirmado. El suizo quebró con esa tendencia hacia el aburrimiento y la autodestrucción de sacadores potentes y forzudos atletas que ahora llevaban una raqueta en la mano.

Federer le devolvió el ingenio y la elegancia a un deporte cuya naturaleza primaria era precisamente esa.

En el inicio del texto de Foster Wallace, se puede leer lo siguiente:“Casi todo aquel que ama el tenis y sigue el torneo masculino por televisión ha experimentado, durante los últimos años, lo que podría ser definido como momentos Federer. Hay veces, mientras observas jugar al joven suizo, que tu mandíbula cae y los ojos sobresalen y se hacen sonidos que obligan a los conyugues a venir a ver si estás bien.” Y es así como las pasiones que levanta el mejor tenista de todos se ven sustentadas en números imposibles.

El mes pasado, Federer se llevó el torneo de Wimbledon (otra vez) tras vencer al croata Marin Cilic en 41 minutos, la final fue la más corta en juegos desde que el australiano Lleyton Hewitt se impusiera en 2002 al argentino David Nalbandian.

Este título supuso el número dieciniueve en Gran Slam para el suizo y el octavo en la Gran Bretaña. Así se convirtió en el jugador con más trofeo en el tercer Grand Slam de la temporada, dejando atrás al estadounidense Pete Sampras y el británico William Renshaw, ambos con siete.

Diecinueve títulos de Grand Slam: Sigue ampliando sus cifras, ya históricas, ya inigualables desde que alzó el trofeo de Wimbledon en 2009, cuando se convirtió en el tenista masculino con más “grandes” de todos los tiempos (15).

Son precisamente quince los títulos que ostenta su más inmediato perseguidor en ese apartado, Rafael Nadal. Veintinueve finales de Grand Slam: Ahí el helvético también le lleva una cierta ventaja al tenista de Manacor que, con 22, es el segundo. Federer suma, en general, 93 títulos de ATP y va por el récord de Jimmy Connors, que ostenta 109.

El más grande: 321 triunfos en Grand Slam: Nadie, hombre o mujer, ha ganado tantos partidos en los torneos “grandes” como el suizo.

Síguenos en nuestras redes sociales