Gareca: "Siempre habrán jugadores para reemplazar a Guerrero"

27 de June de 2017 02:59
Compartir en :
Gareca:

Ricardo Gareca tuvo un diálogo exclusivo con Movistar Deportes, y en él dejó una serie de puntos de vista que son altamente rescatables de cara a lo que será la próxima fecha doble de la Selección Peruana en el proceso rumbo a Rusia 2018. Entre otras cosas, dejó en claro que tiene en mente qué jugador podría ser el reemplazante de Paolo Guerrero, así como también evaluó rendimientos tras los dos amistosos disputados en Trujillo y Arequipa.

Los jugadores que tenemos para estos partidos son los mejores, después ya no miramos a nada, ni nos reprochamos por qué tal jugador ya no está”, fue lo que puntualizó el ‘Tigre’ en alusión a las constantes preguntas que suele recibir cuando se deja al margen a determinado jugador en una convocatoria. Es decir, él considera a los que, para su universo, en ese momento son los mejores.

Sobre el nivel de Paraguay y Jamaica, los últimos rivales en los duelos de preparación de la blanquirroja, Gareca señaló lo siguiente: “Los amistosos son diferentes, cuando juega la selección es una responsabilidad mayor. Le damos importancia a todos los partidos, más allá de que el rival no haya jugado como se habría presupuestado”.

Ricardo Gareca

Respecto a la futura ausencia de Paolo Guerrero para el compromiso ante Bolivia por las Clasificatorias, el 31 de agosto, manifestó esto: “mientras no esté (Guerrero), siempre habrán jugadores para reemplazarlo. Nosotros creemos en el jugador peruano. Hemos visto a Alexander Succar, así hayan sido solo 20 minutos, pero para nosotros es suficiente. El jugador a quien convocamos tiene que rendir”.

Una de las opciones que se le planteó a Gareca en la entrevista fue si había evaluado la posibilidad de emplear a determinado jugador, no necesariamente con características de centrodelantero, para que reemplace a Guerrero. Esto dijo al respecto sobre un eventual reemplazante en dicha posición: “André Carrillo podría hacer una función similar a la de Paolo Guerrero (jugar de ‘9’). Pero no solo él, también hay jugadores que están en el extranjero o en el torneo local a los que también estamos haciendo ese seguimiento. Hay hasta ocho centrodelanteros a los que estamos observando y cuando salga la lista sabremos a quien elegir”.

Ante Paraguay, Luis Advíncula no tuvo un rendimiento óptimo, en parte por el esquema taponeado que saltó en evidencia durante la primera fracción de dicho compromiso. Sobre ese tema, Ricardo Gareca manifestó esto: “A mí me interesa que tengamos los argumentos para sortear cualquier planteamiento táctico. Si no resulta saltará a la vista nuestra incapacidad para quebrar ese sistema táctico; caso contrario, así se consiga mantenerlo por 20 minutos, sí se considera valorable. Capaz por esta razón es que la labor de Luis Advíncula, ante Paraguay, no fue la esperada y fue bien contrarrestada por sus marcadores”.

Además, acotó lo siguiente: “Paraguay hizo un gran trabajo en el primer tiempo y no tuvimos la agresividad para replantear. A veces uno espera que el rival juegue de determinada manera y al final termina haciendo un cambio de jugador o de sistema que nos permite variar el modo de encarar el partido, pero esto no suele surgir de inmediato”.

Asimismo, sobre el potencial del jugador convocable o eventual seleccionado, el DT de la selección le dio su absoluto respaldo: “Nosotros le tenemos una gran confianza al jugador peruano y tenemos el convencimiento de que cuando les toca jugar lo van a hacer de la mejor manera”.

En ese sentido, Gareca dio su punto de vista en clara alusión a jugadores que ya no están en las últimas convocatorias por diversos factores, pero dejó abierta la posibilidad de convocarlos en cualquier momento: “nunca deje de creer en algún jugador convocable de la selección peruana. Hemos citado a determinado jugador con poca continuidad o escasa condición física y por ello no se los ha considerado, pero no por dejar de creer en alguno de ellos. Siempre estamos pendientes de todos los jugadores. Eso si, en la selección no pueden ocurrir determinadas cuestiones y no queremos que surja una mala selección del jugador”.

También señaló que la selección se tiene que ir potenciando cada vez más como grupo y el compromiso tiene que ser mayor. Por esa razón, fue reiterativo al decir que nadie tiene las puertas cerradas para la selección. “Eso dependerá de cada jugador, del interés que muestre y como vaya evolucionando”, señaló.

Sobre Bolivia, el próximo rival de Perú en las Clasificatorias, indicó lo siguiente: “Lo único que nos interesa es ganar los tres puntos”. Es lo más difícil que tenemos en el camino, porque es el siguiente rival. Luego de ello veremos lo del próximo partido. La primera convocatoria que tenemos que hacer, la de los extranjeros, es en función a la fecha doble. Bolivia me tiene la ocupación (más no la preocupación) de todos los movimientos que ellos tengan, desde las convocatorias que van haciendo hasta las declaraciones que van produciéndose por allá”.

“Vamos a esperar a todos los jugadores y evaluarlos incluso con el inicio de la temporada 2017/18 para los que juegan en el fútbol europeo. Lo importante es que estén sanos, que mantengan el compromiso e interés de seguir en la selección peruana. Vamos a estar al tanto de todo lo que surja con los jugadores con potencial para estar en la convocatoria”, fue lo que puntualizó Gareca sobre el proceso de evaluación de jugadores de cara a este compromiso clasificatorio, sobre todo para los que actúan en el ‘Viejo Continente’, cuyas ligas recién se reinician en el mes de agosto.

Ricardo Gareca también fue bien claro sobre el nivel de los jugadores del medio y sobre lo que, para su comando técnico, es más importante de rescatar más allá del rendimiento a nivel internacional de sus clubes en el contexto local: “Pese que a nivel internacional a los equipos peruanos no les va bien, sí notamos un desarrollo de juego individual de determinado potencial convocado, más allá que los resultados no acompañen. A nosotros, como selección, nos interesa el rendimiento individual, más no el del colectivo de sus clubes”.

Sobre la función de los medios de comunicación en torno a la selección, manifestó que “la prensa peruana no es la excepción de la prensa de otro país en el mundo. La selección nacional despierta el interés de todos, y nosotros tenemos que estar preparados para responder a cualquier tipo de objeción”.

Por último, el ‘Tigre’ no quiso hacer un balance ni evaluación de su rendimiento desde que está al frente de la selección peruana: “no acostumbro hacer el balance de si mi rendimiento con la selección es positivo o negativo. Eso recién lo haré cuando termine mi proceso al frente de la blanquirroja”.

Síguenos en nuestras redes sociales