Indianápolis y el GP de Mónaco: las carreras madre del automovilismo

25 de May de 2017 13:12
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Indianápolis y el GP de Mónaco: las carreras madre del automovilismo

Tras la Primera Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió decir que la Indy 500 era “el espectáculo más grande sobre la faz de la Tierra” y, es cierto, durante mucho tiempo lo fue.

Hoy, a pesar de todo, sigue siendo algo impresionante: la pista es inmensa, un óvalo de 4 kilómetros (2.5 millas o 4,023 metros), tan grande que tiene un campo de golf interior y en la cual hay diversos circuitos que albergaron en cierto tiempo la F1 y ahora MotoGP: Originalmente el óvalo –que está en el pequeño suburbio de Speedway– se construyó en 1909.

A más de 100 años, Indianápolis sigue siendo inmenso en todo sentido. Entre tribunas y zona interior pueden llegar a concentrarse en este óvalo el día de la carrera un aforo equivalente al de cuatro estadios como el Nou Camp o el Santiago Bernabéu. Casi cuatrocientas mil personas. Ese interior que también alberga el circuito donde corrió hace pocos años la Fórmula 1, solo una mínima una parte de la extensión total de las instalaciones.

La espectacular área donde se celebran los conciertos en el fin de semana de carrera parece un pequeño jardín perdido en la zona norte del recinto. Un pequeño avión podría despegar de un lado a lado del circuito.

El factor Alonso

¿Cuál está siendo el impacto de la llegada de Fernando Alonso? “Yo crecí cuando Jim Clark vino aquí, con Lotus, y entonces fue algo grande”, explica “entonces no teníamos Twitter, redes sociales y todo esto. Conocíamos a Clark, Hill, Stewart, cuando vinieron aquí eran grandes pilotos, y lo hicieron bien en esta pista. Que Alonso venga aquí es como un retorno al pasado, a aquellos días, el no ir a Mónaco y venir aquí a hacer las 500 Millas”, explicó Tim Sullivan, representante de prensa de la carrerare, al diario El Espectador, conociendo la singularidad deportiva y mediática de la decisión tomada por el piloto español.

Este domingo 28 se correrá esta gran carrera donde el recorrido total es de 500 millas.

El GP de Mónaco es la joya de los circuitos de F1

El Gran Premio de Mónaco es la carrera de mayor reconocimiento, la más difícil y la más prestigiosa, aunque paradójicamente es la más corta del calendario. También es la fecha más cara de la Fórmula 1 en cuanto a boletos de entrada.

Se inició en 1929 cuando Anthony Noghes consiguió el apoyo del Automobile Club de Monaco (ACM), cuyo fundador era su padre, Alexandre Noghes. La consideración original era tener un evento en su territorio, pues aunque ya habían organizado el primer Rally de Montecarlo en 1911, se les consideraba un club regional francés.

Datos imperdibles

El GP de Mónaco se ha disputado 69 veces desde 1929, pero las calles callaron de 1938 a 1947 y en 1949, 1951, 1953 y 1954.

El GP de Mónaco de F1 se corrió por primera vez en 1950 y luego desde 1955 a la fecha, 58 ediciones en total.

Dos pilotos –Juan Pablo Montoya y Graham Hill– han ganado el GP de Mónaco y la Indy 500.

Cuatro pilotos –Hill, Jacques Villeneuve, Jim Clark y Mario Andretti – han ganado el título de F1 y la Indy 500.

Ayrton Senna es el ganador máximo en Mónaco con seis

En Mónaco hay unos 65 cambios de velocidad por vuelta, lo cual da más de 5,000 cambios en un GP típico.

 

 

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