Url copiado

Jefferson Farfán, el '9' que juega para el equipo

FOTO 1 de 1
Jefferson Farfán, el '9' que juega para el equipo
Publicado 08 de Noviembre de 2017

Por: Nicolás Villafana

La historia quiso que Perú tenga que jugar ante Nueva Zelanda dos partidos por la repesca para definir en última instancia si merece regresar a la Copa del Mundo. Y hasta el viernes pasado, nadie dudaba de un once de memoria que podría saltar al campo en Wellington; sin embargo, el resultado analítico adverso que recibió la FPF por Paolo Guerrero deja la posición de ‘9’. La plaza maneja dos opciones terrenales: Jefferson Farfán o Raúl Ruidíaz.

Esta discusión varía. Por ejemplo, no hubiese sido posible un debate mano a mano entre ambos jugadores por un puesto hace dos meses atrás. En efecto, cuando Perú enfrentó a Bolivia en Lima, Guerrero no pudo estar por acumulación de tarjetas amarillas y el comando técnico siempre supo que Raúl Ruidíaz era la primera opción para reemplazarlo. Por si fuera poco, la opinión pública siempre estuvo de acuerdo con las decisiones ejercidas desde la Videna.

La situación es distinta ahora. Y no pasa por el momento de Raúl Ruidíaz que sigue siendo excelente en Monarcas. El presente de Jefferson permite la discusión. Y por qué no el cambio de planes: Farfán ha disputado 1070 minutos en 12 partidos con Lokomotiv y lleva anotado 4 goles en la Premier Rusa.

La ‘foquita’ no marcaba 4 anotaciones desde la temporada 2013/2014 con el Schalke 04.

El posible titularato de Jefferson Farfán como ‘9’ no pasa necesariamente por los goles que lleva anotados. Ricardo Gareca nos ha sorprendido con tres volantes ofensivos detrás del punta que guardan en la constante movilidad su mejor virtud. Tanto Flores, Cueva y Carrillo se adaptan al manual de intercambiar posiciones cuando toca hacerle daño al rival.

Farfán puede adaptarse en la idea. Ser lo que ahora se denomina como un ‘falso 9’ que le permita recogerse y salir de la férrea defensa neozelandesa comandada por Reid (1,90 cm) y Durante (1,82).

La estadística nos regala lo siguiente: el futbolista que recibió más pases en las Clasificatorias fue Guerrero. Fue un recurso útil cuando salir jugando por abajo se nos era imposible. *Farfán, que no tiene las características de Paolo (fútbol menos estático y más explosivo), podría alternar posiciones y generar un cuarteto con amplia movilidad por el centro y costados. Con Ruidíaz se intentó ante Bolivia; no obstante, el resultado no fue el deseado, ya que se buscó jugar a los centros y la ‘Pulga’ no pudo ganarle una a Raldes y Bejarano.

En la primera práctica de fútbol realizada este miércoles en Nueva Zelanda a las 4:30 p.m. (10:15 p.m. de nuestro martes), Ricardo Gareca probó a Farfán como único punta. También a Ruidíaz. Y trasciende que utilizó a ambos por un momento. Una variante que, hasta el momento, no hemos visto en un campo de juego con ambos nombres. ¿Será una sorpresa? Solo este fin de semana lo sabremos.

Añade tu comentario
Lo último