¿Juan Vargas puede jugar gratis en Universitario?

04 de July de 2017 10:00
Compartir en :
¿Juan Vargas puede jugar gratis en Universitario?

El nuevo contrato de Juan Vargas ha generado polémica por el hecho de que ha acordado no cobrar remuneración alguna por los dos meses que el ‘Loco’ se quedaría en Universitario. El tema, desde un punto de vista legal, no es tan sencillo como parece.

Es verdad que el no recibir una remuneración así sea la mínima hace que el caso sea ilegal bajo las normas actuales. El trabajador no puede renunciar a ese derecho. Pero este caso no es uno general y se debe observar su particularidad para poder evaluarlo de la mejor manera.

Vargas no es cualquier jugador. Es alguien que, sin dudas, tiene una mejor posición de negociación que Universitario. Este tema es clave. El Derecho Laboral busca equilibrar una negociación asimétrica entre empleador y trabajador. No es difícil pensar que en este caso Vargas tiene una mejor posición que Universitario.

En el caso concreto, la situación de Vargas le permite prescindir de su remuneración sin tener que “activar” la protección de la normativa laboral. De hecho, no es que Vargas no esté recibiendo nada, dado que el mantenerse ligado a un club es de por sí un beneficio para él y su carrera, ya que un jugador necesita continuidad.

En este caso no cabe volverse defensores acérrimos de la ley, dado que el supuesto que propone no cumple con el objetivo al que sirve: defender al jugador en una negociación entre partes desiguales. Incluso si se acordara un pago de sueldo mínimo, solo serviría para cumplir la ley y para nada los principios detrás de ella, ya que sin dudas no satisface lo que busca la remuneración que es: compensar el trabajo y permitir la subsistencia.

Antes de acusar o no la legalidad del contrato de Vargas, hay que dejar de lado la leguleyada y atender a su particularidad. Si quiere jugar gratis porque está en la capacidad de prescindir de un sueldo, el Derecho no tiene por qué impedírselo.

Síguenos en nuestras redes sociales