La marca de Reyna a Maradona, ¿es posible hacerla en estos tiempos?

23 de June de 2017 19:05
Compartir en :
La marca de Reyna a Maradona, ¿es posible hacerla en estos tiempos?

Clasificatorias para México 1986. El Perú de Roberto Chale recibía a Argentina con toda la expectativa puesta en sacar adelante el compromiso para seguir tentando la chance de llegar al Mundial. El Nacional, abarrotado, vio como se gestó el último triunfo ante la albiceleste por eliminatorias, con ese tanto de Juan Carlos Oblitas. Pero así como el 1-0 fue lo más importante, también se apreció un circunstancia que pasó a la anécdota: la ferrea marca de Luis Reyna a Diego Maradona.

En efecto, el volante peruano, que quedó en la historia como un intrépido marcador, por como trató de controlar al ‘Pelusa’, pero que en realidad fue un jugador de corte ofensivo (aunque sacrificado en aquella oportunidad por su entrenador), persiguió en todo momento al astro argentino, ya sea en jugadas, durante el saque de esquina y hasta incluso cuando el partido estuvo detenido.

Al final, la apuesta le resultó a Chale y Perú redondeó el citado triunfo. La interrogante que salta, a 32 años de ese recuerdo, es si está acción podría ser repetible en un fútbol como el actual en el que las piezas suelen estar articuladas y no se pueden ceder ventajas.

En efecto, sería una circunstancia poco probable. Ahora el colectivo manda por sobre lo individual, y los desplazamientos tácticos también están entrelazados, por lo que un desprendimiento individual, al estilo Reyna con Maradona, simplemente desarticularía el esquema plasmado por una oncena. Ya no se trata de controlar a un jugador, sino contribuir a que el funcionamiento global de un equipo mantenga una línea de rendimiento acorde con las circunstancias del partido.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales