Los números de Leao Butrón en la Selección Peruana

23 de August de 2017 10:58
Compartir en :
Los números de Leao Butrón en la Selección Peruana

Una vez conocida la penosa lesión que sufrió Pedro Gallese con los Tiburones Rojos de Veracruz, muchos dieron por hecho que desde la FPF se haría el anuncio oficial comunicando la convocatoria de Leao Butrón. Pues bien, así fue. El golero aliancista fue llamado a último momento para unirse a los trabajos de la Selección Peruana en la Videna y ser opción para pararse bajos los tres palos este 31 de agosto ante Bolivia.

No obstante, como es conocido, Leao Butrón ha sido un habitual defendiendo el arco peruano en cuanto a Clasificatorias se refiere. La primera vez que el golero de Alianza Lima fue convocado a la Selección fue en el 2002, cuando Francisco Maturana era el estratega de la ‘Blanquirroja’. En aquella oportunidad, el ex San Martín y Sporting Cristal fue suplente de Óscar Ibáñez en el empate 1-1 ante Chile en Santiago en el proceso clasificatorio al Mundial de Corea-Japón.

El ansiado debut para el entonces guardameta de 28 años, se daría en el camino a Alemania 2006. Con una Selección Peruana ya sin chances de clasificación, Butrón debutó en el arco peruano en la derrota de 0-2 ante Argentina en Buenos Aires. Si bien, Leao no recibió goles y tuvo algunas atajadas de mérito, tuvo que retirarse del campo (cuando el juego iba 0-0) debido a que fue expulsado por una falta sobre Lionel Messi.

via GIPHY

Luego de eso, Butrón se adueñaría de la portería peruana. En esos años, el estratega de la ‘blanquirroja’, José ‘Chemo’ Del Solar confió en la regularidad del entonces arquero de la Universidad San Martín y le encomendó el pórtico nacional en el proceso clasificatorio a la cita mundialista de Sudáfrica 2010. A pesar de que a Perú le fue pésimo (culminó último en la tabla de posiciones), Butrón fue uno de los valores más destacados. Incluso, en esos años tuvo la oportunidad de emigrar al extranjero, pero por cosas del destino, las cosas no se dieron.

Justamente, fue el camino a Sudáfrica 2010 el que vería al meta íntimo por última vez en el arco peruano en un cotejo oficial. En la última fecha de aquel nefasto proceso, y justamente ante Bolivia (próximo rival de Perú) Butrón tapó los 90 minutos de aquella victoria. En esa oportunidad, Perú derrotó al elenco altiplánico por la mínima diferencia con gol de Johan Fano.

Luego de eso, el experimentado portero nacional sería convocado nuevamente en las Clasificatorias al Mundial de Brasil 2014. Sergio Markarián, por entonces entrenador de Perú, llamó a Leao para el juego ante Venezuela en Lima. En aquella ocasión, la bicolor se impuso a la ‘Vinotinto’ por 2-1. Raúl Fernández fue el arquero titular de aquel cotejo.

En general, es importante aclarar que con la reciente convocatoria, Leao Butrón ingresa al selecto grupo de futbolistas peruanos que han logrado tener presencia en 5 procesos clasificatorios consecutivos. Leao ha sido habitual en los llamados de la Selección desde Corea-Japón 2002. Junto con él, figuran Héctor Chumpitaz, Flavio Maestri, Roberto Palacios y Claudio Pizarro. Por último, hay que mencionar que, el portero de 40 años, ha sido titular con Perú en 16 oportunidades y ha recibido 26 goles.

Síguenos en nuestras redes sociales