Pablo Bengoechea no le teme al rótulo de 'ratonear' (OPINIÓN)

20 de July de 2017 14:58
Compartir en :
Pablo Bengoechea no le teme al rótulo de 'ratonear' (OPINIÓN)

Por: Nicolás Villafana

La efectividad se puede medir de distintos ángulos en el fútbol. Mucho tiene que ver el discurso que ejerce el director técnico. Hay quienes prefieren la posesión como un arma para obtener un triunfo y otros que se adaptan al rival para controlar el partido. Pablo Bengoechea se ajusta a la segunda idea. Y no tiene temor de aceptarlo.

Alianza Lima renunció al ataque ante Sporting Cristal este miércoles. No logró dar 3 pases seguidos durante todo el segundo tiempo. No es broma. El partido se convirtió en un ensayo de ataque-defensa en el que los celestes no pudieron romper la coraza blanquiazul.

¿Mérito de Alianza? Absolutamente. Bengoechea cedió el balón a Cristal y lo obligó a caer en su juego de siempre: rotar el balón y no encontrar el cómo. Por si fuera poco, la lectura del ‘profe’ fue acertada, porque invitó a los de Zegarra a ir en búsqueda del centro, pero sin ningún delantero que pueda generar peligro entre los zagueros. Ni el ingreso de Ifrán por Chávez (cambio ilógico, porque sacó al que lanza los centros para el atacante) benefició a los rimenses.

La adaptación es una virtud de Bengoechea. Y sobre todo, la consecuencia de sus palabras. Este nunca dijo que su equipo jugaría ‘bonito’. Eso no va con Pablo. Para él lo importante es ganar. Conseguir el objetivo con un ‘cómo’ que muchos hinchas resisten a aceptar: defender es un arma válida en el fútbol.

Ojo, y quizás Bengoechea debería voltear a mirar a las palabras de su maestro Markarián. Alguna vez, don Sergio explicó qué significa cuando un arquero es el mejor del partido: “si tu portero es la figura es porque no estás defendiendo del todo bien”.

Alianza Lima
Leao Butrón fue la gran figura del partido ante Cristal

La reflexión debería llevar a Pablo a pensar en que su fórmula, hasta hoy, le ha dado resultados (es puntero absoluto y a falta de 5 partidos, 3 de ellos en Lima); sin embargo, ¿le alcanzará en la recta final del Descentralizado?

Difícil de adelantarse a los hechos. Eso sí, Bengoechea no tiene miedo a los rótulos. No le intimidan. Entran por una oreja y salen por la otra. Las presiones en Alianza están siendo controladas a diferencias de otros años. Y quizás y solo quizás el año termine teñido de blanquiazul con un estilo que el hincha no quiere renegar, porque triunfos como los de ayer se celebran por su valor y no por su forma.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales