Url copiado

Paolo Guerrero: el caso peruano en el que se redujo la sanción FIFA

FOTO 1 de 1
Paolo Guerrero: el caso peruano en el que se redujo la sanción FIFA
Publicado 08 de Diciembre de 2017

Este viernes, los peruanos – y los fanáticos del fútbol en general – despertamos con la peor noticia posible. Paolo Guerrero, capitán de la selección nacional, fue suspendido por la FIFA por el periodo de un año, debido a que dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina. Con este escenario, el ‘Depredador’ no podría jugar la Copa del Mundo Rusia 2018.

No obstante, las esperanzas del delantero peruano no están agotadas. Si bien, la sanción impuesta por el máximo ente rector del fútbol abarca un año, en los últimos tiempos se han presentado algunos casos en donde la FIFA ha reducido el castigo impuesto. Incluso, uno de estos precedentes involucra a un jugador peruano.

Paolo Guerrero: Así reaccionó la prensa internacional con la sanción al ‘Depredador’

Hablamos de José Guillermo del Solar. A fines de junio del 2002, el entrenador nacional dio positivo por cocaína luego de un partido ante Melgar, por la última fecha del torneo de ese año. ‘Chemo’ probó que esto se produjo debido al consumo de mate de coca, no obstante la FIFA decidió imponer una sanción de 2 años. Sin embargo, luego de la apelación del exfutbolista, el máximo organismo del fútbol redujo la pena a solo 6 meses.

Otro caso similar es lo que le sucedió en el 2009 al tenista francés Richard Gasquet. El galo fue sancionado por un año. No obstante, el deportista de 23 años en aquel entonces probaría que se contaminó de cocaína a raíz de un beso y su sanción se redujo a solo 6 meses.

Lo sucedido al deportista Shawn Barber el año pasado es otro precedente. A diferencia de Guerrero (quien presentó un resultado analítico adverso), Barber dio positivo por cocaína en primera instancia y fue suspendido por 4 años. No obstante, el atleta canadiense probó que su consumo fue accidental. Al final su sanción fue anulada completamente.

El caso de Paolo Guerrero tendrá varios capítulos más, ya que los abogados apelarán en defensa del futbolista; sin embargo, la respuesta final siempre la tendrá la FIFA.

Añade tu comentario
Lo último