Url copiado

Perfil: Ernesto Valverde, el encargado de devolverle los títulos al Barcelona

FOTO 1 de 1
Perfil: Ernesto Valverde, el encargado de devolverle los títulos al Barcelona
Publicado 29 de Mayo de 2017

Con 53 años y un pasado que se remonta al 2003 cuando empezó a dirigir al Athletic de Bilbao (para luegar pasar por el Espanyol, el Villarreal o el Olimpiakos de Grecia), Ernesto Valverde se ha convertido en el nuevo director técnico del FC Barcelona, uno de los clubes que se ha posicionado como de los más exitosos de este siglo.

Todo lo que pasa o tiene que ver con el Barza, hoy, es noticia. Ni la fotografía que publica Neymar en Instagram o los rumores sobre la renovación de Messi, pasan desapercibidos para la prensa. Ahora, lo de Valverde, tampoco. El técnico actual del Barcelona llega en reemplazo de Luis Enrique, con quienes los culés lograron hace dos años una Champions League, un título de Liga y, la semana pasada, una Copa del Rey.

Luis Enrique no se ha ido mal, pero tampoco del todo bien. Con versiones que hablaban de un desgaste en la relación con el vestuario, Luis Enrique se va debido a esas reglas no escritas que hablan sobre refrescar y renovar el entorno. El elegido, Valverde, llegará al banquillo con una fama que le precede: ahora tendrá que intervenir para evitar los choques de egos de toda una plantilla. Aunque, por el momento, estos no se hayan registrado y popularizado.

El trato personal que tiene con sus futbolistas es impecable. Es una persona que va de frente sin rodeos. No le gusta mentir y vender falsas esperanzas. O es blanco o es negro. Directo y acucioso a la hora de determinar un esquema. Muy amable con el prójimo y cercano, como si fuera un integrante de la familia.

Valverde nació en Cáceres, una provincia cercana a Cataluña, en 1964. Se le ha contratado, según se pudo conocer, por ser un estratega que conoce la casa ya que tuvo una breve pasantía con los culés cuando era jugador (delantero). Fue contratado solo por dos temporadas (1988-1990), pero nunca pudo rendir con Johan Cruyff.

La ‘Hormiga’ (apelativo de Valderde) siempre estudió con detalle a sus rivales. Jamás regaló espacios en el campo, ni mucho menos permitió que sus dirigidos se rindieran ante la adversidad. Una derrota para él significa una nueva lección de aprendizaje. Así lo volcó con los vascos y así querrá transmitirlo con los culés.

En la cancha es partidario del esquema 4-2-3-1. Con esa formación prioriza bastante la tenencia de la pelota en el medio con un doble pivote, además es del gusto de la presión constante.

Aunque parezca un lugar común, solo el tiempo dirá si Valverde logró hacer (más) historia con los catalanes o simplemente se convirtió en un técnico más, uno de paso, que preparó el terreno para el arribo de una superestrella icónica como Pep Guardiola o José Mourinho, por poner algunos ejemplos.

Añade tu comentario
Lo último