Url copiado

Claudio Pizarro y un análisis de su posible convocatoria para el Mundial

FOTO 1 de 1
Claudio Pizarro y un análisis de su posible convocatoria para el Mundial
Publicado 10 de Mayo de 2018

El nombre de Claudio Pizarro polariza a la hinchada. El miércoles fue una jornada en la que el nombre del delantero fue tendencia por la mañana y se intensificó por la noche . Lo cierto es que su presencia en la Selección Peruana para ir a Rusia 2018 ha aumentado una eventual posibilidad teniendo en cuenta que el fallo del TAS por el caso de Paolo Guerrero aún no se conoce y es probable que no se tenga una respuesta hasta antes del viernes (fecha en la que se entrega la lista de convocados a la FIFA).

Pues, tal como anunció Diego Rebagliati en Al Ángulo, la opción del delantero de Colonia es factible desde un punto de vista de prevención: si la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no cuenta con un ‘go’ seguro con el tema de Paolo, necesitarán un plan B y en esa situación existe una planificación para integrar a Claudio como opción en ataque.

¿Por qué? Aquí analizamos la posibilidad de su convocatoria y lo que podría brindar:

1) La trascendencia de Claudio en el alto nivel futblístico

Con atracciones futbolísticas o no, nadie puede discutir la carrera de Claudio Pizarro. Un futbolista de sus características ha logrado mantenerse en el máximo nivel (Bundesliga) a puertas de cumplir los 40 años. Si retrocedemos 365 días, la opinión pública lo veía más cerca de Alianza Lima o simplemente el retiro. Sin embargo, él se puso la meta de seguir compitiendo y guardar unos galones para este momento.

Algo que es inherente a Claudio es su significado en el fútbol internacional: hablar de él recurre a una escena de un atacante con el que se debe tener cuidado. Sin embargo, esa imagen está asociada a una fotografía más del pasado que actual. Si somos estrictos con la que poseemos ahora, tendremos esta: un delantero con pocos minutos y 2 goles en las últimas temporadas. Salvo que su labor futbolística sea para otra función en el campo de juego, la convocatoria tendría una explicación sensata.

2) Su trabajo en situaciones específicas

Ricardo Gareca sorprendió para los partidos ante Nueva Zelanda con el llamado de Adrián Zela. Muchos se preguntaron por qué; sin embargo, con el correr de los días tuvo una explicación, por lo menos, sensata: el análisis vino siendo el comando técnico por las virtudes y revisión de videos que encontraron en el hombre de Municipal para enfrentar rivales de buen juego aéreo. En la cancha rival estuvo Wood y a falta de 5 minutos, el ‘Tigre’ lo envió al campo de juego para sostener al neozelandés.

Dicho momento nos lleva a esbozar una explicación ante una eventual convocatoria: el planteo de un futbolista para situaciones específicas. O replanteo durante un juego. Claudio Pizarro posee un buen juego de ‘9’ (posición en la que, dicho sea de paso, ha jugado muy poco con la camiseta de la Selección) aguantando balones, sosteniendo a centrales de experiencia y buscando el juego aéreo en ambas áreas (tener en cuenta el factor de sumar un delantero a la hora de defender balones aéreos, algo que Raúl Ruidíaz por tamaño no suele realizar). Si llevamos a un caso hipotético, sus virtudes podrían engranar ante una situación (como una pieza de recambio), mas no ante un plan inicial. A menos que en el tiempo que Ricardo Gareca tenga a los jugadores, estos tomen horas de vuelo junto a él y pueda conectar con Cueva, Carrillo, Farfán y otros.

3) El momento de Claudio Pizarro difiere al de hace unos meses

¿Por qué Pizarro no fue convocado anteriormente ante Nueva Zelanda o fecha doble de amistosos? Simple: su momento futbolístico estuvo por debajo de lo esperado. Seamos sinceros: el delantero jugó poco y se lesionó mucho durante la temporada. Sin embargo, en la ruta final de la Bundesliga, este gozó de más continuidad, pese a que su equipo descendió.

En su registro tiene un gol en la temporada (y para un delantero, consideramos, es importante estar cerca de él); no obstante, ha tenido números que son atractivos por circunstancias del juego: Claudio se ha asociado mejor con los compañeros dando pases en diversas orientaciones del campo. Esto se replica en el funcionamiento de la bicolor, solo por citar un ejemplo.

Además, tengamos en cuenta un dato extra: los otros ‘9’ que figuraron en el proceso de Ricardo Gareca cayeron en nivel futbolístico. Beto Da Silva tiene menos minutos que el ‘Bombardero’, Iván Bulos se lesionó y Yordy Reyna no es convocado por situaciones extrafutbolísticas.

4) ¿La presencia de Claudio rompe el grupo?

Comentarios de esta clase vamos a escuchar. Podemos recordar cuando Jefferson Farfán regresó a los partidos con Bolivia y Ecuador y el comentario se reprodujo por todos lados. El correr de los días hizo entender que el grupo es sólido ante cualquier comentario malintencionado que caiga.

A diferencia de Jefferson, Claudio sí es un nombre más pesado por lo que significa en la Selección Peruana: ex capitán de la bicolor. Su nombre polariza a la hinchada, esa misma que aplaudió el factor de haber engendrado un ‘nuevo grupo’ en el que se resalta valores que deben ser intrínsecos a los futbolistas. Ojo, Pizarro seguramente comparte muchos de ellos, pero su imagen está vinculada a otros procesos y no tan buenos.

En el plano de la especulación, podemos encontrar puntos a favor y en contra. Claudio Pizarro siempre que estuvo en la Selección Peruana dio lo mejor de sí, pero por circunstancias futbolísticas no fue suficiente para lograr el objetivo que otros futbolistas, con menos cartel y experiencia, lo lograron. ¿La experiencia es necesaria para jugar el Mundial? ¿Se necesita plan B ante situación de Guerrero? ¿La incorporación de un peso pesado afectaría? Son preguntas que se han hecho seguramente y que Ricardo Gareca responderá en algún momento.

Escribe: Nicolás Villafana
@nico_villafana

Añade tu comentario
Lo último