Url copiado

Paolo, ¿y si te disfrazas de 'Cachito'?

FOTO 1 de 1
Paolo, ¿y si te disfrazas de 'Cachito'?
Publicado 03 de Octubre de 2017

En las calles de Buenos Aires, a diferencia de otros años, existe respeto por Perú. Es natural: el equipo de Ricardo Gareca llega en su mejor momento futbolístico y la Argentina solo produce interrogantes ante cambios repentinos del entrenador. Pero si el respeto (¿y acaso un poco de temor?) existe es por dos nombres en especial. El orden de los factores no altera el respeto final: Oswaldo o Paolo, Guerrero o Ramírez, Cachito o Depredador.

Muy de vez en cuando en Sudamérica gestionamos nuestros ‘fichajes bombas’. Guerrero siempre suena en Argentina. “Esta vez se viene a Boca”, decían hace unos meses. La propia prensa dijo, hace poquito que tras la salida de Alario de River, “se tiene que buscar a Guerrero porque es calidad”. Es cierto. En Argentina viven ilusionados por un Guerrero. Ese ‘9’ que no existe en la región. Y que si existe, es caro (Suárez, Gabriel Jesús u otro monstruo). ¿Y por qué no Guerrero?

En un universo paralelo aparece Oswaldo Ramírez que es de otra generación, pero eso no significa que lo hayamos olvidado. En los cafetines de Palermo hablan de él. Los antiguos le cuentan a los jóvenes acerca de la leyenda aquella del día en que Argentina no fue a la cita mundialista de México 70. En Lima sucede algo similar. Un docente en su clase de periodismo deportivo les invita a sus alumnos a escuchar el famoso “No nos ganan” de Augusto Ferrando del empate 2-2 entre Argentina y Perú del año 1969. Aquel día, empatamos por un ‘Cachito’. O quizás dos. Los chicos lo miran por Youtube. El profe, en una esquina, lo escuchó en radio y ahora lo cuenta en un salón lleno de millennials que no tienen la menor idea de lo que significa esa palabra. ¿Mundial? “Sí claro, en los álbumes de figuritas cada cuatro años”.

¿Y si te vistes de ‘Cachito’, Paolo querido? ¿Por qué no? Alguna vez el ahora goleador histórico de la Selección estuvo en el ojo de la tormenta. Hoy más que nunca sabemos lo que es un hincha que va y viene. El ‘Depredador’ ha convivido toda su vida con ello: tarados que le pedían que haga goles de cualquier forma. Ahora le gritan a otros. ¿Guerrero? es el líder. Y además, con su yapa: consenso nacional y probablemente internacional: estamos ante el mejor ‘9’ del continente.

Este 5 de octubre, Guerrero puede mutar. Hacerle un gol a Argentina, en La Bombonera, por Eliminatorias, dejarlos sin chances de ir a un Mundial, ante millones de personas, generaría el amor y odio de dos naciones. Paolo puede ser el gesto de una nueva generación. Y hasta de un nuevo ‘cachito’ de la historia moderna. ¿Y por qué no todos nos disfrazamos de ‘Cachito’?

Añade tu comentario
Lo último