Perú y el triunfo sobre Bulgaria en México 1970

02 de June de 2017 11:37
Compartir en :
Perú y el triunfo sobre Bulgaria en México 1970

Un 2 de junio de 1970, la fiesta del Mundial, que era vivida de manera especial en 24 países, representados por delegaciones de 22 jugadores, un cuerpo técnico y dirigentes en México, se vio contrastada con hechos ajenos al fútbol. El destino es caprichoso y la tragedia no es tratable.

Previo al debut de la selección ante Bulgaria, dos días antes para ser preciso, el Perú fue testigo de un momento crítico: un terremoto de 7.8 grados que dejó como consecuencia una ciudad devastada como Yungay y el temor en tiempos de expectativa deportiva.

Sin embargo, el fútbol está para alegrar. Ese maravilloso deporte fue un bálsamo, aunque la historia para los peruanos no comenzó bien: Dinko Dermendzhiev y Hristo Bonev adelantaron para los europeos a los 13’ y 49’, respectivamente.

Lo que sucedió después fue coraje y pundonor. Alberto Gallardo descontó a los 50’, Héctor Chumpitaz puso de manera poco ortodoxa el empate a los 55’ y la remontada fue conseguida gracias al crack de ese grupo, Teófilo Cubillas, con un violento disparo a los 73’ que venció la resistencia de Simeon Simeonov. Un 3-2 memorable y el inicio perfecto en México 1970, para luego vivir una serie de páginas notables.

Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando La Torre, Héctor Chumpitaz, Nicolás Fuentes; Ramón Mifflin, Roberto Chale; Julio Baylón, Pedro Pablo León, Teófilo Cubillas, Alberto Gallardo; Javier González y Hugo Sotil, 13 nombres que fueron parte de esa primera bonita historia del fútbol peruano en tiempos de necesidad.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales