Url copiado

Perú y la ruptura de una racha que parecía inquebrantable

FOTO 1 de 1
Perú y la ruptura de una racha que parecía inquebrantable
Publicado 16 de Noviembre de 2017

Nueve clasificatorias después de la clasificación a España 82’, la selección peruana regresó a un Mundial. Durante 36 años, hubo de todo; fracasos, indisciplinas, procesos cortados y hasta la política se vio involucrada en el balompié nacional. Esos errores ya no importan porque aprendimos de ellos y hoy nuevamente estamos en la élite del fútbol.

De todas formas, es importante hacer un recuento de los procesos que fallaron en su intento de cortar la sequía de mundiales. La última vez que peleamos una clasificación fue para Francia 98’, entonces la ‘bicolor’ era dirigida por Juan Carlos Oblitas. Logramos sumar 25 puntos, pero la diferencia de goles que teníamos fue menor que la de Chile y ellos accedieron al repechaje.

Para Corea-Japón 2002 el combinado patrio tuvo dos técnicos, Francisco Maturana y tras su cese se contrató a Julio César Uribe. En este proceso quedamos en octavo lugar con 16 puntos, a 11 del puesto de repechaje. En las clasificatorias a Alemania 2006, estuvimos bajo el mando, primero, de Paulo Autuori y después de Fredy Ternero. Sumamos 18 unidades que nos ubicaron en la novena casilla solo por delante de Bolivia y estuvimos a 7 puntos de la repesca.

El proceso para Sudáfrica 2010 es el peor recuero que se puede tener en una Clasificatoria. Bajo el mando de José Guillermo del Solar quedamos últimos con 13 unidades. Solo ganamos tres partidos de 18 y el repechaje quedó a 11 puntos. Las clasificatorias para Brasil 2014 fueron otras para el olvido, con Markarián en el mando sumamos 15 puntos, a 10 de la repesca y séptimo lugar de nueve selecciones. Lo rescatable de estos dos procesos fue que se respetó el contrato del técnico igual que con Ricardo Gareca, las diferencias: el cambio generacional y el éxito. Al parecer por fin aprendimos de los errores del pasado.

Añade tu comentario
Lo último