¿Por qué se le hace difícil a un técnico peruano dirigir en el exterior?

02 de June de 2017 13:40
Compartir en :
¿Por qué se le hace difícil a un técnico peruano dirigir en el exterior?

Julio César Uribe, nombre ilustre del fútbol peruano, se suma a la reducida lista de técnicos nacionales que están en el exterior. Sin embargo, si se repasa la estadística del ‘Diamante’ fuera del país como entrenador, ha tenido mayores distinciones. 1996, 2002 y 2004 en Tecos (50 partidos en total), 1997 en Junior (33 partidos), 2003 en Querétaro (4 partidos) y la singular experiencia del fútbol en 1998, en el Yunnan Hongta de China(12 partidos).

El tema es que el perfil de los técnicos peruanos no aparenta ser atractivo para los intereses internacionales. En la actualidad, el mayor referente es Augusto Palacios, quien se acostumbró a un contexto tan inusual para esta parte del mundo como el fútbol sudafricano, el cual lo recibió con jugador en 1985 para integrar las filas del Black Aces. Mientras la primera experiencia fuera del Perú como DT fue en el Kaizer Chiefs FC, uno de los equipos más populares de Sudáfrica, en 2010, e incluso comandar a la selección de ese país.

Luego, en este último tiempo apareció un Roberto Mosquera discutido al principio, pero destinado a una Libertadores relativamente buena, con una clasificación a los octavos de final al lado de un Wilstermann que no la pasa bien en la liga boliviana.

Algunas costumbres tampoco asisten al interés del exterior. La preparación, el trabajo, la osadía al momento de competir, todos son factores que influyen. No obstante, y aunque el mercado altiplánico no sea el más cotizado, es importante que se vaya haciendo notar el desempeño peruano desde un banquillo fuera del país.

Síguenos en nuestras redes sociales