¿Qué genera las sanciones de oficio?

06 de July de 2017 13:22
Compartir en :
¿Qué genera las sanciones de oficio?

Mauricio Viana fue sancionado de oficio por la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) por la agresión que cometió el último domingo en el partido entre Cristal y Ayacucho ante Jesús Arismendi. El guardameta chileno cumple una fecha de suspensión hoy ante Deportivo Municipal pese a que el árbitro Kevin Ortega, de cuestionada labor, no le mostró la cartulina roja en el momento oportuno.

No es la primera vez que los entes encargados de impartir justicia toman una determinación de este tipo, basada en imágenes de video y más allá de lo establecido por el árbitro de turno. El caso que dio inicio a este tipo de jurisprudencia se produjo en la fecha 4 del Apertura 1998, cuando Sport Boys y Alianza Lima igualaron 0-0 en el estadio Nacional. En un balonazo largo al área íntima, el golero Jorge Battaglia se zambulló para ganarle el mano a mano a Carlos ‘Kukín’ Flores, pero acabó llevándose al volante rosado. Sin embargo, el juez César Córdova expulsó al volante rosado por supuestamente simular la falta.

Días después, la CJ-ADFP resolvió enmendarle la plana a Córdova y retirar la sanción a ‘Kukín’. Pero además, resolvió sancionar a Battaglia por la falta que de haberse sancionado en su momento, habría significado un penal a favor del cuadro rosado en el momento más caliente del partido. Era, en realidad, una medida bastante populista pensada en contentar a los sectores de la afición que clamaban por justicia para Flores, y por eso días después la Comisión de Justicia de la FPF acabó revirtiendo la sanción a Battaglia.

En tiempos en que la tecnología está de moda en el fútbol por la aplicación del VAR en los grandes torneos FIFA, es natural que exista cierta ansiedad y hasta presiones para que ella sea utilizada como criterio dirimente en el fútbol peruano. Lo que conviene tomar en cuenta es que ninguna medida de este tipo cumple con su cometido si no existe una aplicación programada y pareja: que se adopte pero con una política activa para su uso, y no solo por aparente reacción a lo que los protagonistas del juego o los medios de comunicación puedan reclamar o comentar.

En realidad, la tecnología terminará llegando al balompié local más temprano que tarde. Hasta que eso ocurra, habrá este tipo de zonas grises para las que resulta necesario establecer criterios claros. Y que no quede la impresión de que solo implican sanciones cuando involucran a uno de los futbolistas más mediáticos de la Copa Movistar.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales