Url copiado

Ricardo Gareca: “El objetivo en Rusia 2018 será competir, clasificar y aprender”

FOTO 1 de 1
Ricardo Gareca: “El objetivo en Rusia 2018 será competir, clasificar y aprender”
Publicado 22 de Noviembre de 2017

Es el hombre del momento y todos quieren una entrevista con él. Ricardo Gareca vive quizás sus mejores días como entrenador de fútbol; el estratega argentino afrontó su primera experiencia al mando de una selección con el mayor éxito posible; logró clasificar a Perú a una Copa del Mundo luego de 36 años.

Con motivo de esto, el ‘Tigre’ viene dando una serie de entrevistas a diferentes medios de comunicación. En esta oportunidad, Gareca conversó con ‘90 minutos’ de Fox Sports de Argentina, y brindó algunos detalles de lo que fue la clasificación peruana a Rusia 2018 y de lo que ha sido su estadía al mando de la bicolor.

Uno de los primeros temas por el cual fue consultado el técnico de la selección peruana fue el caso Paolo Guerrero. “No sé nada del tema aún. Me van informando, sí. Pero aún no hay certezas. Es un tema que preocupa a todo el Perú. Él es un muchacho sensacional. Cuando me dieron la noticia, no pude dormir toda la noche. Pero decidimos en conjunto con dirigentes y jugadores que había que pasar de página porque se nos venían los partidos de repechaje. No sé si voy a poder contar con él para Rusia 2018”, manifestó.

Como se sabe, el inicio del proceso clasificatorio para Rusia 2018 no fue el mejor para la bicolor. No obstante, a medida que fueron transcurriendo los partidos, el combinado patrio fue mejorando y consiguiendo resultados. Para Gareca, el encuentro contra Ecuador en Lima fue el que marcó un antes y un después en las Eliminatorias.

“Nosotros le ganamos 2-1 a Ecuador en Lima. A partir de ahí el equipo se fue afianzando. Incluso, después ganamos en Asunción a Paraguay cuando hace tiempo que no se conseguía un buen resultado en esa plaza. Desde ese momento, uno ya empezaba a deslumbrar de que podíamos pelear la clasificación”, manifestó el ‘Tigre’.

En otro momento de la entrevista, el estratega argentino resaltó la calidad del jugador peruano. “El futbolista de Perú se caracteriza por ser fuerte. Tuve la oportunidad de dirigir a Universitario y ahí fui conociendo un poco la intimidad del jugador. El futbolista peruano es todo lo que se dice en general. Son muy talentosos, juegan bien. Perú geográficamente es muy diverso. Allá se juega en altura, en el llano, a mediodía, con césped sintético, y en algunos casos los campos de juego no son ideales. Y aún en ese contexto, el jugador peruano siempre responde”, agregó.

Por otro lado, Gareca subrayó que el inicio de las Eliminatorias fue muy complicado para Perú. “Las críticas al comienzo fueron muy duras. Vivimos momentos muy difíciles. Nos sostuvo la Federación y Juan Carlos Oblitas. Después vino la Copa Centenario y tuvimos la oportunidad de ver otra clase de jugadores. Los futbolistas del torneo local empezaron a tomar confianza y nosotros empezamos a definir una manera de jugar. Asimismo, las demás selecciones, excepto Colombia, bajaron su rendimiento y empezaron a cambiar de entrenadores, mientras que nosotros nos hacíamos fuertes y teníamos algo de que agarrarnos”, sostuvo.

Sobre la Copa Centenario y el hecho de apostar por jugadores del medio local, Gareca refirió: “Lo más importantes que hicimos tiene que ver con que dejamos de lado el nombre y la trayectoria y pasamos a enfocarnos en jugadores que tenían continuidad y buen presente por sobre todas las cosas. Estoy convencido que no todos lo que juegan afuera son los mejores. En algunas posiciones quizás sí, pero no en todas. En ese contexto, enfocarnos en jugadores locales y tener la facilidad de tener una semana antes a los futbolistas ayudó mucho”, comentó.

Acerca de cuáles serán los objetivos en Rusia 2018, el ‘Tigre’ comentó: “Tenemos que tener los pies sobre la tierra. Se consiguió algo importante. Hay que capitalizar todo esto. Si bien ahora vamos al Mundial, la intención es competir pero también tenemos que aprender. Sacando a Sergio Santín que fue mundialista en México 86 y al doctor Alva que fue a España 82, para todos es nuestro primer Mundial. Desde el comando técnico hasta los jugadores. Los futbolistas que están en sus respectivas ligas tienen que prepararse de la mejor manera. La prioridad tiene que ser el equipo, dejar cuestiones individuales y dar lo máximo para recién tener chances. Uno se pone metas, depende del grupo que nos toque, el objetivo será clasificar”.

Por último, Gareca resaltó las constantes muestras de agradecimiento que recibe por parte de la afición peruana. “No me ha pasado nada de lo que tenga que preocuparme o algo por resaltar. Quizás, la nota más anecdótica pasa por las veces en que he ido a comer a algún lugar y darme con la sorpresa de que ma han recibido o despedido entre aplausos, concluyó.

Añade tu comentario
Lo último