Ricardo Gareca: "El presente de Jefferson Farfán es el ideal"

11 de August de 2017 13:28
Compartir en :
Ricardo Gareca:

Ricardo Gareca presentó la lista con 26 convocados para los duelos ante Bolivia y Ecuador por las Clasificatorias, y sobre la mesa se pusieron muchos temas a raíz de ello. El principal, la regreso de Jefferson Farfán, tras 17 meses, a la selección peruana. Para el ‘Tigre’, la presencia de la ‘Foquita’ es la idónea en su presente y en el de la blanquirroja.

“La presencia de Néstor Bonillo y de Nolberto Solano fue vital para observarlo y dar un gran informe sobre su actual estado físico y futbolístico. Su presente es el ideal. Bajo esa perspectiva, Jefferson es un jugador que siempre se ha tenido en cuenta, solo que esperábamos una continuidad de su parte, tal como la tiene en este momento”, fue lo primero que señaló Gareca sobre el regreso de la ‘Foquita’ a la selección.

Asimismo, también añadió lo siguiente sobre el actual jugador del Lokomotiv Moscú: “desde que integró la selección en el actual proceso, jamás presentó ningún inconveniente por su estadía y convivencia con el grupo; además, este es su mayor momento de continuidad. Recuerden que antes estuvo parado por lesión por casi un año y de ahí solo tuvo rendimientos esporádicos. Este es un momento de estabilidad suya en todo aspecto”.

Respecto a la ausencia de Leao Butrón en la convocatoria, Ricardo Gareca coincidió con los múltiples pedidos para que regrese al arco de la bicolor, pero también fue consecuente con su grupo de arqueros que ya tiene bajo su mando: “coincido en lo que la prensa y la gente está reclamando en general. Sin duda que Leao está en un gran momento, más si ostenta una trayectoria y experiencia importante; sin embargo, el análisis que nosotros hacemos es que los actuales porteros del proceso (Pedro Gallese, Carlos ´Cáceda y José Carvalllo) atraviesan un gran momento y son distinguidos en sus clubes. Esto a llevó a tomar una determinación, más allá de que ante cualquier eventualidad siempre hay arqueros del torneo local que están en la mira. Eso siempre se evalúa”.

El entrenador de la selección peruana también tuvo tiempo para referirse al presente de jugadores como André Carrillo, Christian Cueva y Paolo Guerrero, quienes actualmente están golpeados pero, gracias al visto bueno de su departamento médico, tiene la certificación de que están en óptimas condiciones para la venidera fecha doble por las Clasificatorias: “todo jugador que es convocado, autorizado por el departamento médico o físico, es porque están en óptimas condiciones”, remató.

Otro tema que estuvo en la agenda durante la conferencia de prensa fue el tema del centrodelantero, más aun con la ausencia de Paolo Guerrero para el choque ante Bolivia y con la novedad de Iván Bulos en la relación de convocados: “contamos con jugadores que se mueven por todo el frente de ataque. En el caso de Bulos, su característica, así como la de Paolo, es más fija en el área. Aun así, tenemos la virtud de que nuestros otros atacantes lo hacen también en otras posiciones. Jefferson hoy juega más por las puntas y Raúl (Ruidíaz) en algún momento lo hizo por las bandas. Esto, al final, puede generar un amolde que nos otorga chances de más variantes”, acotó.

Ricardo Gareca tampoco pudo obviar el presente de uno de sus dirigidos, Yoshimar Yotún, quien recientemente acaba de cambiar de club: “él es un profesional en todo aspecto. Tiene muy claro todo lo que quiere dentro de su vida personal y profesional. No hay nada que reprocharle por el cambio de liga (de la Allsvenskan a la MLS), dado que optó por lo que el creyó conveniente y estoy seguro que lo hará de la mejor manera”.

El ‘Tigre’ también dio su punto de vista sobre Wilder Cartagena, una de las novedades de su convocatoria: “es un jugador de los tantos que venimos evaluando y siguiendo de modo permanente. Hay muchos que son parejos a su rendimiento, como es su caso, ya que se trata de un futbolista que se sostiene pese a los cambios de técnicos. Su rendimiento siempre es parejo y reúne las condiciones físicas y técnicas que se requieren para este nivel, aparte de ser un jugador joven”.

Además, sobre los jugadores que estuvieron en la baraja de posibles convocados, como Yordy Reyna o Alexander Callens, Ricardo Gareca señaló lo siguiente: “recabamos mucha información sobre ellos en los recientes viajes que hicimos, En algunos casos todavía queremos seguir observándolos, viéndolos para entender cómo van evolucionando, pero por el momento tomamos las decisiones que se observan en la lista”.

Respecto al cambio de sede para el partido ante Bolivia, que finalmente se jugará en el Monumental, el entrenador de la selección valoró el esfuerzo que se hizo para que se mantenga en el Nacional, aunque mostró su conformidad por tratarse de un portentoso estadio, además de conocerla por su pasado como DT de Universitario: “me hubiese gustado continuar en el Nacional, que es la casa de la selección, pero el Monumental, por capacidad, es el escenario que otorga las garantías de llegar a un piso idea. Tengo gratos recuerdos del Monumental por mi paso por la ‘U’, y creo que contaremos con un apoyo masivo de la gente. Es lo que percibo”.

Por último, el ‘Tigre’ dio unas palabras de aliento, y con mucho criterio, en torno a cuál debe ser la actitud del grupo para los próximos enfrentamientos que tendrá la blanquirroja en las Clasificatorias: “el objetivo son los seis puntos. No se puede guardar nada dentro de un razonamiento que se pueda dar en el campo de juego. Tenemos que jugar al máximo de nuestras posibilidades para sacar el mejor resultado. Si se da un acontecimiento (alguna expulsión) tenemos los jugadores idóneos para reemplazarlos. Hay que ir paso a paso, primero enfocados en el partido ante Bolivia. Es mejor no anteponernos a los resultados de las demás selecciones ya que nos pueden cargar de situaciones que no son preferibles. Lo mejor es poner todas las energías en el duelo ante los altiplánicos y de allí enfocarnos en Ecuador”.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales