Url copiado

Rincón Blanquiazul: Alianza Lima cumple 117 años con una deuda internacional (OPINIÓN)

FOTO 1 de 1
Rincón Blanquiazul: Alianza Lima cumple 117 años con una deuda internacional (OPINIÓN)
Publicado 15 de Febrero de 2018

Por Maykoll Calderón
Twitter: @SoyAlPacine

No creo que resulte exagerado afirmar que Alianza Lima – con sus 117 años recién cumplidos – es el equipo peruano más conocido a nivel internacional, algo que por lo general resulta complicado de explicar debido a lo pobre que ha sido históricamente la presencia blanquiazul en torneos continentales, en la que apenas si podemos jactarnos de un par de semifinales de Libertadores en los 70s (cuando estas se jugaban con seis equipos, en dos grupos de tres) y que son igual de recordadas que aquellas dos lamentables campañas de cero puntos.

¿Cómo es posible entonces que con 117 años de historia y pocos momentos épicos ante rivales extranjeros sea tan sencillo para alguien de afuera pensar en Alianza Lima cuando se le pregunta por algún equipo peruano? Todo tiene una explicación simple: Los embajadores.

Que hombres tan identificados con la blanquiazul como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, César Cueto, Guillermo la Rosa, o en años recientes como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, André Carrillo, Paolo Hurtado y más, aprovechen cada entrevista posible, o manifestación pública para recordar su origen blanquiazul ha contribuido a visibilizar a Alianza Lima como sinónimo de talento futbolístico peruano. Incluso aquellos que nunca han vestido la blanquiazul como Carlos Zambrano o Renato Tapia comparten abiertamente su deseo de ponérsela antes de acabar su carrera.

Para recordar también queda la frase del ‘Nene’ “si volviera a nacer elegiría a Perú como mi país, el fútbol como mi profesión y Alianza Lima como equipo”, elegida en su momento por la FIFA como una de las mejores en la historia del fútbol. Ni qué decir de la presencia en el imaginario de importantes artistas internacionales como Rubén Blades, Joaquín Sabina o Andrés Calamaro, confesos hinchas blanquiazules.

Y si bien todo ayuda a darle forma y explicación al por qué es tan fácil ubicar a Alianza Lima como referente del fútbol nacional, a la vez deja expuesta la deuda que tiene el equipo íntimo, como es la de hacer una Copa – Libertadores o Sudamericana – a la altura de lo que su centenaria vida reclama.

La tarea es harto complicada para un equipo que aparentemente tendrá que jugar a ser la sorpresa en un grupo como el que le ha tocado junto a Boca Juniors, Palmeiras y probablemente Junior. Sean cual sean las circunstancias, esta participación llega acompañada de una obligación que quizá sea injusta con las posibilidades del actual plantel, pero que no puede pasarse por alto en nombre del club.

En un par de años se cumplirá una década de la recordada participación copera de Alianza Lima que incluyó goleada al entonces vigente campeón de América, Estudiantes de la Plata, y aunque las imágenes no sean tan viejas, diez años son demasiados para vivir encasillados a una proeza que ya toca ser reemplazada por otras.

El Alianza Lima de Pablo Bengoechea ya sabe lo que es escribir sus propias páginas al quitarse de encima una década sin títulos nacionales, pero ahora es turno de dar un paso más y saldar otro pendiente importante. La presión existe y le tocará lidiar con ella.

117 años de historia obligan a escribir nuevos recuerdos cada temporada, con tardes y noches inolvidables que dejen a las voces de nuestros embajadores solo como un signo más de nuestra grandeza.

Añade tu comentario
Lo último