Url copiado

Rincón Blanquiazul: Alianza Lima tiene dos caras

FOTO 1 de 1
Rincón Blanquiazul: Alianza Lima tiene dos caras
Publicado 23 de Octubre de 2017

Por Maykoll Calderón
Twitter: @SoyAlPacine

Tener asegurado un lugar en los Play Off a fin de año gracias al título del Apertura, y contar con la chance evitarlo si es que se repite el éxito en el Clausura, le daba a Alianza Lima – a menos a priori – la oportunidad única de consolidar una propuesta, recuperar jugadores y sumar variantes, todo con la tranquilidad de que, en el peor de los casos, tendrá que esperar por un rival para la disputa de la corona.

En este camino, ya hemos hablado de la importancia de la llegada de Carlos Ascues y la evolución del equipo con el balón en los pies, pero también se dejó claro que los íntimos no son los únicos que han mejorado en esta parte del año. Con el Clausura entrando en su tramo final, la presión por estar arriba puede terminar complotando contra esa mejora deseada por los seguidores blanquimorados.

Desde ese punto de vista, la victoria ante Unión Comercio resulta sintomática. Alianza Lima durante el primer tiempo mostró su mejor versión, esa que apareció por momentos ante Universitario, Melgar y Sporting Cristal, pero con un volumen de juego mucho más sostenido, rápidas recuperaciones en el medio – a pesar de no contar con un destructor neto -, lanzamientos profundos de Cruzado y Aguiar, agresividad en los extremos con Quevedo y Hohberg, además de un Cachito que se movía en los alrededores de un área habitada por un Leyes que pareció no haberse estimulado por su reciente gol ante Cantolao.

A diferencia de otras veces en el que la efectividad era el sello íntimo, esta vez no hubo contundencia en el remate final. Y si bien Alianza buscó mantener el nivel en el segundo tiempo, el visitante mejoró, se perdió precisión y el factor tiempo empezó a hacer lo suyo. Alianza pasó del equipo que aspira a ser, a regresar al equipo que sabe ser, es decir, la versión del Apertura que ante la necesidad empieza a intercambiar golpes, sin claridad en el frente y esperanzando en las milagrosas paradas de Butrón.

Como si ese fuera el libreto que conociera más, este terminó siendo el camino al triunfo gracias al solitario gol de Aldair Fuentes que sumó a la tranquilidad para seguir pegado en el pelotón de arriba, pero que también da lugar a cierta incertidumbre que deberá despejar con poco margen para equivocarse.

Está claro que Pablo Bengoechea busca la versión de Alianza Lima del primer tiempo, quizá no con los mismos intérpretes, pero sí en cuanto a intensidad en defensa y ataque, sin embargo, parece quedar claro que los grones tienen poca paciencia para mantener esta propuesta, sostenerla como el camino ideal para buscar el triunfo, y no tardan en abandonarla si el reloj empieza a recordarles que la prioridad es sacar los puntos.

Las dos caras que ha mostrado Alianza Lima se pueden ver como el vaso medio lleno o vacío. Los optimistas dirán que los blanquimorados son capaces de obtener el resultado aun cuando el fútbol los abandona y que no dan partido por entregado bajo ninguna circunstancia. Quizá los más críticos interpretarán como conformismo abandonar el plan inicial apenas encuentran resistencia del rival, prefiriendo sacar el resultado como sea antes de hacerlo consolidando una propuesta.

En lo que queda del Clausura, Bengoechea y Alianza Lima deberán decidir si estas dos versiones mostradas ante Unión Comercio son las dos caras de la misma moneda, o si en este tramo de definición prefieren apostar todo a un solo libreto que los haga sentir seguro de sí mismos. Para decidirlo tendrán primero sacarse de encima una presión que no deberían cargar. Los obligados son sus rivales, ellos son los que se juegan el todo o nada.

Añade tu comentario
Lo último