Url copiado

Rincón Blanquiazul: de atrás hacia adelante (OPINIÓN)

FOTO 1 de 1
Rincón Blanquiazul: de atrás hacia adelante (OPINIÓN)
Publicado 04 de Junio de 2018

Por Maykoll Calderón
Twitter: @SoyAlPacine

Una máxima no escrita del fútbol dice que los equipos se suelen formar de atrás para adelante. No siempre funciona así, pero hay quienes creen en ello y seguramente en esa lista está el técnico de Alianza Lima, Pablo Bengoechea.

Su éxito con la blanquiazul ha llegado acompañado de esa idea. Su equipo campeón era difícil de vencer y en el camino encontraba la manera de imponerse a sus rivales. Se esperaba el salto de calidad para este año y que los blanquiazules al menos tuvieran la capacidad de competir en la Copa Libertadores, pero una vez más el torneo internacional fue una pesadilla, sacrificando de paso sus chances en el Torneo de Verano y el puntaje acumulado.

La idea de hacer borrón y cuenta en el Torneo Apertura no empezó bien con la derrota en cancha del Sport Rosario, en otro partido de pobre desempeño que parecía poner en duda la continuidad del técnico uruguayo luego del receso por el Mundial.

El triunfo ante Boys sirvió para sumar de a tres, pero el rendimiento nuevamente fue pobre, siendo la verdadera prueba de fuego ante Cristal donde bastaron muy buenos 45 minutos para conseguir la victoria. La convincente victoria ante Unión Comercio parece haber puesto en pausa la crisis para postular a los aliancistas como candidatos en el Apertura.

¿Qué cambió? Pues el equipo de Bengoechea ha recuperado la memoria defensiva como una de sus principales virtudes. En los tres partidos victoriosos por fin se pudo repetir en partidos consecutivos la misma línea de cuatro.

Angelo Campos fue lo mejor de los íntimos en la Libertadores pero una lesión y el regreso de Leao Butrón lo dejaron fuera del 11, con el experimentado arquero convertido en figura ante Boys – con penal atajado al último minuto – y Cristal.

Por el lado derecho al parecer se acabó el plan de improvisar más volantes como José Cotrina o José Marina y se decidió definitivamente por Luis Garro, con algo más de tiempo en el puesto y quien se ha mostrado mejorado en la marca. En la izquierda, la lesión de Duclós en la primera fecha permitió el regreso de José Guidino, quien no solo se ha mostrado seguro en la marca, sino que además está agarrando confianza para sumarse al ataque. En ambos casos no se trata de laterales que ganen la línea para lanzar el centro gol, pero pasan lo suficiente como para sumar hombres en el volumen ofensivo de los blanquiazules.

En la zona central, ante la ausencia de Miguel Araujo con la selección mundialista -y que probablemente no regrese tras el torneo en Rusia -, la dupla Hansell Riojas – Gonzalo Godoy se ha complementado bastante bien. El ex Belgrano es uno de los hombres más destacados de Alianza en este inicio de campeonato, y al uruguayo se le siente más seguro.

Podríamos sumar a esa mejora a lo hecho por Aldair Fuentes, el único volante defensivo que ha jugado todos los minutos de esos tres partidos y que se muestra más agresivo en la marca, además de ser un gran respaldo el sumarse a la línea de fondo cuando el equipo se tira atrás.

Con apenas un gol recibido – de penal – en esta miniracha de tres partidos – dos en total en lo que va del Apertura si sumamos la derrota en Huaraz -, este reencuentro de Alianza con su mejor versión defensiva

le da un aire en su búsqueda de hallar alternativas en ataque donde Bengoechea aún rota mucho y con Hohberg prácticamente como único fijo por su conocida capacidad de desequilibrio.

El reto para Alianza es convertir esta racha en una tendencia, por lo menos hasta el receso. Un triunfo de local ante Municipal ayudaría a eso, pero es la visita a Real Garcilaso la que puede considerarse como una verdadera prueba de fuego. Aún si alguno de esos resultados no se diera, Alianza no quedaría tan lejos en su lucha por el Apertura, escenario impensado para quienes creían (creíamos) que Bengoechea no sería capaz de sacar los íntimos del hueco en el que se habían metido.

Añade tu comentario
Lo último