¿Sabes lo que es el Gran Prix de Vóley?

21 de July de 2017 16:39
Compartir en :
¿Sabes lo que es el Gran Prix de Vóley?

Hoy a las 10.10 de la noche (hora peruana) Perú enfrentará a República Checa en Canadá, por la tercera etapa del Grand Prix de Vóley. La etapa pasada, la selección nacional jugó en Polonia frente al equipo local, Corea del Sur y Argentina. Antes de eso, la primera etapa se jugó en Chiclayo, donde enfrentamos a las albicelestes, a las checas y a Puerto Rico.

El tren de competencia y el ritmo al que vienen siendo sometidas las jugadoras peruanas es positivo y exigente, pues se enfrentan con selecciones importantes y destacadas. Sin embargo, cuando alguien pregunta qué torneo es, la respuesta correcta deja más dudas que certezas: el Grand Prix.

¿Qué es esta competición?

Digamos que si se hace un paralelo con la Copa Davis (Tenis) el Grand Prix vendría a ser su equivalente en vóley, pues es una competición para las selecciones nacionales que se celebra anualmente desde 1993. En otras palabras, es como la liga mundial de este deporte.

El GP se divide en tres grupos. Son un total de 32 seleccionados que se dividen según los resultados obtenidos en el torneo pasado.
En los dos primeros grupos se ubican 12 selecciones mientras que en el tercero lo hacen solo 8.

Grupo 1: Esta compuesto por las 11 mejores selecciones de la ediciones anterior y, a estas, se le suma la ganadora del grupo 2.
Grupo 2: Aquí está la peor selección del grupo 1 de la edición anterior, y se sumaron Perú, Kazajistán, Colombia y Croacia.
Grupo 3: Aquí están las selecciones restantes.

Así, cada grupo se subdivide en pequeños grupos de cuatro seleccionados que, en una sede fija, se enfrentan durante un fin de semana. Tras ello, en la siguiente semana cada seleccionado cambia de grupo y sede y se enfrenta con otros rivales. Tras ello, los mejores equipos acceden a las etapas finales de su respectivo grupo, a los cuales se suma un seleccionado previamente escogido para ser anfitrión de dichas etapas.

Este es, más o menos, fuera de copa continentales, torneos mundiales u olímpicos, el circuito actual del vóley en el planeta.

¿Y Perú dónde está?

Nuestra selección se encuentra en el grupo 2 del Gran Prix. Este grupo está conformado por Corea del Sur, Puerto Rico, República Checa, Argentina, Alemania, Polonia, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Kazajistán y Perú.

Datos

  • El actual campeón del grupo 1 es Brasil.
  • En la edición de este año no participa Cuba, que estuvo presente en todos los torneos desde 1993.
  • Francia viene jugando su primer Grand Prix de la historia y conforma el grupo 3.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales