Jefferson Farfán pega la vuelta a la Selección: 4 razones de una convocatoria justa y criticada

11 de August de 2017 14:56
Compartir en :
Jefferson Farfán pega la vuelta a la Selección: 4 razones de una convocatoria justa y criticada

Por Nicolás Villafana

La discusión se abre sola. Su nombre genera polémica en prensa deportiva y otros sectores de la misma. Jefferson Agustín Farfán Guadalupe vuelve a la Selección Peruana y las razones van desde lo deportivo hasta lo grupal. En el App de Fútbol Movistar realizamos un análisis de lo que significa un llamado a la bicolor.

1) Continuidad

Si partimos con un hecho, este tiene que ser deportivo. En la Videna lo ven así. La decisión de llamar a Jefferson pasa estrictamente por lo futbolístico y este lo viene mostrando en el inicio de la Liga de Rusia: ha jugado 4 partidos de 5 posibles y completó los 90 minutos cada vez que fue requerido. Esto no sucedía desde que estuvo en Schalke 04.

Además, ‘Jeffry’ ha alternado en dos posiciones: en los primeros 2 juegos estuvo de volante-lateral, mientras que en los restantes de ‘9’ de área. Además, Farfán ha realizado toda la pretemporada con su equipo a diferencia del año pasado que se le convocó estando en un proceso largo de recuperación. La situación es distinta hoy.

.....
Jefferson anotó un gol ante el CSKA de Moscú por la tercera fecha de la Liga de Rusia

2) Necesidad en labores ofensivas

Existe una necesidad que se ha visto determinada por jugadores: sin Guerrero ante Ecuador, con Ruidíaz entre algodones y Carrillo sin minutos, la presencia de Jefferson puede estar sustentada con su presente que lo posiciona como una de las mejores opciones del comando técnico.

La ‘Foquita’ presenta su carta en un momento preciso. Si es que la desaprovecha, esa es otra situación. Es claro que se necesita tener delanteros que, además de pasar por un buen momento, sepan lo que es vestir la bicolor en partidos trascendentales. Y Farfán ya lo sabe.

3) Polifuncionalidad

En la Videna hay una gran preocupación: el presente de André Carrillo. Sin minutos e, inclusive, sin estar en los planes de su entrenador en Benfica (no ha salido en lista en últimos partidos). Jefferson podría encajar en esa posición de volante por la banda y dejar el ataque a Ruidíaz (uno de los indiscutibles, según el propio Ricardo).

Farfán tiene una gran virtud: poder acomodarse en todo el frente de ataque. De pronto se le puede ver detrás del ‘9’, como también por la banda izquierda o derecha. Inclusive de delantero solo. Será cuestión de evaluación de los próximos días.

4) El grupo lo recibe, pero…

Cuando el líder máximo de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, fue consultado sobre el posible llamado de Farfán, este nunca se manifestó en contra. Otros jugadores también le abrieron los brazos al ex Schalke 04. ¿De dónde surge esa interpretación de que el grupo no quiere esto?

Lo cierto es que proviene más de fuera que dentro, si nos basamos en lo que los propios jugadores dijeron. Farfán nunca se fue de la Selección por una indisciplina, sino por no estar en buen nivel futbolístico. Se le acusó más de lo debido; no obstante, sí hubo un quiebre notorio que demostró que hubo un grupo más comprometido que el anterior. Farfán estuvo en un limbo sin ir a un lado o al otro.

Pero…¿podría no estar Farfán en el de los comprometidos? ¿Acaso Jefferson no fue el que jugó la Copa América de Chile 2015 lesionado? ¿Acaso no fue el mismo que se puso el equipo al hombro en la Eliminatorias rumbo a Brasil 2014? Sin lugar a dudas, será una discusión que tendrá que ser puesta en una balanza por el propio Gareca y saber definir para que todas las partes estén equilibradas. Eso.

Farfán pega la vuelta. Es momento de trabajar y ver qué puede ofrecer en su regreso a la bicolor. Lo cierto, al fin y al cabo, es que una oportunidad de vida o muerte. Lo aprovecha o lo tira al tacho. Está en su cancha.

Síguenos en nuestras redes sociales