Url copiado

Serbia vs. Suiza: La historia detrás de un partido de fútbol

FOTO 1 de 1
Serbia vs. Suiza: La historia detrás de un partido de fútbol
Publicado 22 de Junio de 2018

Siete futbolistas del plantel suizo (Behrami, Shaqiri, Dzemaili, Xhaka, Drmic, Gavranovic y Seferovic) y su técnico, Vladimir Petkovic, son de origen balcánico. La desintegración de Yugoslavia, tras la guerra de Los Balcanes en la década del 90, sigue mostrando sus huellas, sus heridas y, por qué no, sus provocaciones. Este viernes, cuando Serbia enfrente a Suiza, se verá quizá partido más politizado del Mundial. Habrá, como en todas las historias, un protagonista estelar: Xherdan Shaqiri.

El jugador de Stoke City será el más apuntado y fue el que, de algún modo, le agregó más condimentos a este duelo, con una cuota grande de tensión. El delantero, en sus botas, lleva la bandera de Kosovo, que consiguió en 2008 su independencia, a pesar de que continúa siendo una herida abierta en el corazón de la antigua Yugoslavia. Él se consideró siempre un kosovar (allí nació, en la ciudad de Gnjilane), a pesar de haber vivido también en Albania e instalarse desde muy pequeño en Suiza.

“Si ama tanto a Kosovo, ¿por qué no juega con su equipo?”, preguntó el delantero serbio Aleksandar Mitrovic. El volante Luka Milivojević, en una rueda de prensa, siguió con la misma línea de pensamiento: “Como ha dicho Mitrovic, si tan patriotas son, que jueguen con esos países y no con Suiza”.

La tensión fue aumentando tanto que la propia Federación Serbia de Fútbol (FSS) emitió un comunicado para los hinchas serbios que se acerquen a Kaliningrado: “No respondamos a posibles provocaciones. Mostremos al mundo que somos personas que no abusamos del fútbol para fines políticos o de otro tipo. ¡Por Serbia y para Serbia!”.

(Fuente: GOAL)

Añade tu comentario
Lo último