Universitario de Deportes celebra la ansiada estrella 27: dio la vuelta en Matute por tercera vez en su historia
Universitario de Deportes derrotó 2-0 a Alianza Lima y se consagró campeón nacional luego de 10 años de espera
Por Pedro Uribe
No hay mal que dure más de 10 años ni equipo que lo resista. Universitario visitó el Estadio Alejandro Villanueva para afrontar la segunda final de la Liga1 2023 ante Alianza Lima. La primera, disputada en el Monumental, terminó con sabor amargo para los de Jorge Fossati, quienes fueron superiores al 'compadre', pero que cerró el duelo con un golazo de Gabriel Costa para decretar el empate.
¡¡UNIVERSITARIO VENCIÓ A ALIANZA LIMA Y ES EL CAMPEÓN DEL FÚTBOL PERUANO!! 🏆
Edison Flores y Horacio Calcaterra hicieron los goles del equipo crema en Matute. ¡Felicitamos a los aficionados de la ‘U’! 🔥 pic.twitter.com/dNJI4Sp8i7
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) November 9, 2023
Pero en Matute la cosa fue distinta. Los 'cremas' se plantaron desde el inicio con las cosas claras, mientras que los 'íntimos' salieron a plantear un espejo que dejó absortos a más de uno. Mauricio Larriera salió a la cancha con un sistema inédito: 3 centrales, 2 carrileros, 2 volantes de contención, 1 enganche y 2 delanteros. No resultó. Apenas a los 3', Andy Polo le comió la espalda a Ricardo Lagos y Yordi Vílchez para instalarse en la punta derecha, sacar un centro que encontró la cabeza de Edison Flores, quien estaba solo en el área y puso el 0-1.
El 3-4-1-2 fue, sin duda, un error determinante del técnico uruguayo, quien antes del cierre de la primera parte buscó replantear lo dispuesto inicialmente con Franco Zanelatto por Oswaldo Valenzuela, una de las caras sorpresivas para el arranque del encuentro. Mientras que la 'U' se sentía más cómodo con el correr de los minutos. Las figuras de Piero Quispe y Rodrigo Ureña crecían con control y recuperación del balón. Atrás, Aldo Corzo, capitán del equipo, se hacía estandarte.
El segundo tiempo fue un mero trámite. A pesar de los ingresos de Bryan Reyna y Gabriel Costa, Alianza solo tuvo algunos momentos de profundidad. Nunca pudo vulnerar la fortaleza crema; de hecho, la visita estuvo más cerca del segundo que los locales del empate. Y cerca del final, llegaría la cereza del pastel. Horacio Calcaterra, que ingresó por Flores minutos antes, tuvo una delicatessen propia del partido que estaban haciendo. El volante definió con maestría a los 82' y la mandó a guardar al ángulo del pórtico custodiado por Ángelo Campos.
¡CELEBRACIÓN TOTAL! Así fue la llegada de Universitario de Deportes al hotel de concentración. Los jugadores encima del bus de la Policía.
Vía @estefania_chau / Movistar Deportes pic.twitter.com/H6AyhjzSfa
— Movistar Deportes (@MovistarDeporPe) November 9, 2023
El pitazo final de Edwin Ordoñez, de correcto arbitraje pese a las dudas iniciales por su designación, acabó con una sequía de 10 años sin títulos para la 'U', que desde la llegada de Fossati fue un equipo convencido de lo que hacía en el campo, con un once titular que salía a ojos cerrados y sacando petróleo de un sistema que acomodó a varios jugadores.
Universitario es un justo campeón y consiguió la ansiada estrella 27 en su historia. Es la tercera vez que dan la vuelta en cancha del máximo rival: 1974, 1999 y 2023. Aunque les apaguen la luz, acto lamentable que no representa la historia grande de Alianza Lima y su hinchada, brillaron en la oscuridad y vislumbran un buen augurio de cara al Centenario en 2024.
𝗕𝗥𝗜𝗟𝗟𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗢𝗦𝗖Ⓤ𝗥𝗜𝗗𝗔𝗗 ✨🎇#ConLaUHastaElFinal pic.twitter.com/re4G7Of2PO
— Universitario (@Universitario) November 9, 2023