"Si tú solo valoras la prioridad en cifras": el comentario de Manuel Barreto tras fichaje frustrado de Ruidíaz
El fallido regreso de Raúl Ruidíaz a Universitario de Deportes ha provocado múltiples reacciones entre los hinchas 'cremas'.
Manuel Barreto, director deportivo del club crema, explicó las razones por las cuales no se concretó el fichaje del delantero, enfatizando que la institución priorizó la estabilidad económica por encima de cualquier otra consideración.
Dos intentos por Ruidíaz: centenario y temporada 2025
Barreto reveló que Universitario intentó fichar a Ruidíaz en dos ocasiones, a mediados de 2024, durante el centenario del club, y nuevamente para la temporada 2025.
"Yo me acerqué la primera vez a mitad de año cuando estábamos en el centenario y llegamos a tener hasta 8 jugadores fuera por expulsiones y lesiones. Tomamos la decisión de ir por Raúl muy fuerte, porque era el centenario y teníamos la valla muy alta, solo podíamos ser campeones. Hablamos con él (Ruidíaz), muchas reuniones con su representante, es cierto que llegamos a un acuerdo, pero no se pudo desligar de su club. El objetivo de traer a Ruidíaz ahí era por el momento que se jugaba y la necesidad de la ‘U’ de ser campeón en su centenario", explicó Barreto en una entrevista con ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias.
El bicampeonato cambió las condiciones de la negociación
El director deportivo señaló que el panorama cambió tras el bicampeonato obtenido por Universitario en la Liga1 Te Apuesto. La renovación de jugadores clave, como Edison Flores, implicó un compromiso presupuestario que afectó las posibilidades de fichar a Ruidíaz.
"Luego la ‘U’ es campeón del 2024, bicampeón, haciendo una cantidad de números récord en la historia del club y del fútbol peruano. Universitario ahí tiene que comprar el pase del bicampeón Edison Flores, de renovar a algunos jugadores que fueron figuras. Evidentemente, el presupuesto que tenías a mitad de año después ya no lo tienes porque lo comprometiste con los bicampeones. Después, el primer representante con el que hablé para realizar una transferencia, sea nacional o extranjera, fue con el agente de Raúl Ruidíaz diciéndole que lo queríamos para esta temporada. Eso fue en noviembre", prosiguió.
Prioridades y estabilidad económica del Club
Barreto también mencionó que las "prioridades" del propio Ruidíaz influyeron en la decisión final. "Luego, cuando uno habla de prioridades, tenemos que entender también qué significa una prioridad para ti. Si tú solo valoras la prioridad en cifras o de quien te busca, te sigue y te explica y te dice lo importante que vas a hacer, pero que también tienes que venir a sumar al equipo. Eso también es importante entenderlo sobre qué entiende cada uno por prioridad", indicó.
Finalmente, Barreto concluyó: "Seguimos avanzando, tratando de darle la forma, y simplemente ya no se pudo. No alcanzamos las expectativas que evidentemente tenía en su momento Raúl, pero no las alcanzamos porque lo último que vamos a hacer nosotros es comprometer la estabilidad del club. Eso no lo vamos a hacer".