Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¡30 años de la medalla de plata conseguida en Seúl 88!

¡30 años de la medalla de plata conseguida en Seúl 88!

Han pasado 30 años de los Juegos Olímpicos en Seúl, donde la selección peruana de voleibol logró la medalla de plata. Convirtiéndose en el primer equipo latinoamericano de voleibol en subir al podio de dicha competencia.

Un equipo dirigido por Man Bok Park, teniendo como figuras a Cecilia TaitGabriela Pérez del SolarGina Torrealva,Natalia MálagaRosa García, entre otras. Un sexteto que combinaba la técnica, velocidad y disciplina oriental, pero con la agilidad propia de las peruanas. Logrando así el mejor promedio de bloqueo de la competencia, aún teniendo la talla muy por debajo de la media mundial.

 

El primer encuentro de las peruanas sería contra la selección de Brasil, un clásico rival en Sudamérica, donde las dirigidas por Man Bok Park se llevarían el triunfo por un contundente 3-0. Luego darían la gran sorpresa al vencer a China, quienes eran bicampeones mundiales y campeón olímpico, consiguiendo la victoria por 3-2.

La historia del voleibol peruano estaba cambiando en los Juegos Olímpicos. El sexteto dirigido por el entrenador coreano demostraba un gran desempeño en cada partido. Su tercer encuentro sería contra Estados Unidos, quienes tenían ganado los dos primeros sets, pero la selección peruana no bajaría los brazos y le darían vuelta al marcador y se impondrían por un 3-2, consiguiendo su pase a las semifinales.

Solo faltaría vencer a un rival para lograr el pase a la gran final. Japón sería la escuadra que tendría la selección peruana al frente, disputando uno de los partidos más reñidos. El marcador terminaría 3-2 a favor de las peruanas y lograrían así por primera vez que un equipo Sudamericano logre el pase a una gran final olímpica.

La Unión Soviética sería el último rival enfrentar en la gran final. Un partido esperado por miles de peruanos, que todo el campeonato madrugaban para ver cada encuentro. La URSS contaba con jugadoras experimentabas, que ya habían estado en varias finales olímpicas. Perú ganó los dos primeros sets con facilidad.

En el tercer set las dirigidas por Man Bok Park tendrían la ventaja por 12 a 6, y fue en ese momento cuando el equipo soviético reaccionó y ganando los dos siguientes sets. En el set definitivo la URSS comenzaría ganando, pero Perú con más tranquilidad saldría a dejar todo en la cancha, empatando el marcador 15 a 15. Pero al final el equipo europeo se impondría por 17 a 15.

 

Si bien no se pudo conseguir la tan ansiada medalla de oro, Perú subiría al podía por la de plata, premio jamas antes conseguido por algún equipo Sudamericano. A la llegada de la selección peruana a Lima, sería recibida por muchos peruanos, que entre cantos y gritos reconocían el esfuerzo del sexteto peruano.