Url copiado

¡Hoy el cielo es blanquiazul! 31 años de la tragedia del Fokker de Alianza Lima

Hoy, desde hace 31 años, se conmemora a los que fueron dirigidos por Marcos Calderón en su dolorosa tragedia del Fokker.

FOTO 1 de 1
¡Hoy el cielo es blanquiazul! 31 años de la tragedia del Fokker de Alianza Lima
Publicado 08 de Diciembre de 2018

Hoy el cielo es blanquiazul, contemplado por el mar de Ventanilla. Los potrillos y su juego pícaro y vistoso se dirigieron de La Victoria a la Gloria eterna. Hoy, desde hace 31 años, se conmemora a los que fueron dirigidos por Marcos Calderón en su dolorosa tragedia del Fokker. ¡Qué sea un día para solidarizarnos con Alianza Lima y el fútbol peruano!

Fue un martes 8 de diciembre del ’82, los íntimos tenían que haber regresado a Lima. La moral a tope, fue triunfo aliancista de visita por 1-0 ante Deportivo Pucallpa, gol del recordado Carlos Bustamante, los blanquiazules eran líderes del Torneo Descentralizado. El anhelo de volver a consagrarse campeones, después de cuatro años era vigente, pero no iba a suceder.

El avión Fokker F-27, a kilómetros de llegar al aeropuerto Jorge Chávez, trasladaba al plantel de Alianza Lima y se hundió en el mar de Ventanilla. Fueron 43 los afectados, entre futbolistas, cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas quienes fallecieron en este penoso y trágico accidente que desconsoló al balompié peruano.

Quien sobrevivió fue Edilberto Villar, el piloto del avión fue hallado ileso en el mar del Callao y hasta la actualidad no hubo ningún testimonio. Trascienden especulaciones que no volvió a presentarse ante su familia dejando el país y cambiando su identidad, son muchas las versiones de este trágico accidente.

Para mantener vivo y conmemorar a los potrillos, días después de la penosa incidencia, Augusto Polo Campos compuso la emotiva canción ‘De La Victoria a la Gloria’ que suena en el estadio Alejandro Villanueva antes y después de la misa en honor a los íntimos que fallecieron en la tragedia del Fokker.

Añade tu comentario
Lo último