Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Aczino y Dizaster se enfrentaron en una batalla escrita para la historia del rap

Aczino y Dizaster se vieron las caras en un duelo memorable en la historia del rap

El 22 de abril, se dio una batalla que puede marcar un antes y un después en la cultura del rap y freestyle. El mexicano Aczino, uno de los freestylers más importantes en la historia, se enfrentó a un grande como Dizaster, uno de los referentes del Battle Rap en Estados Unidos.

'The Prelude', nombre oficial del evento, se realizó en Los Ángeles, California, territorio del rapero norteamericano. Dizaster, años atrás, ofreció una declaración premonitoria en 2018 a la revista Rolling Stone en su versión latina.

"Voy a tratar de armar algo por México, ese es el plan. Quiero hacer crazy shit. Tengo pensado hacer una batalla completamente en español en 2022. ¡Voy a batallar en mi tercera lengua! Pero igual quiero ir antes a batallar en inglés, o al menos hostear algún evento o simplemente visitarlos", sostuvo el artista de origen libanés en aquella oportunidad. Finalmente, no batalló en tierras aztecas, pero sí contra el máximo representante de aquel país.

El duelo se repartió en tres partes: rapeo en inglés, español y una mezcla de ambos idiomas. En la primera ronda, Dizaster marcó su presencia; sin embargo, 'Mau' demostró su jerarquía y no se achicó. “We shoot all day, reality show, you live in a fantasy world, because your pen just work for the screen but not for the streets, this is the galaxy note”, fue una de las barrasmás celebradas en LA, dicha por el mexicano.

“Soy de guerra como Líbano y Siria, balas sobre el pecho, el estilo Pancho Villa, con más revoluciones que cuando el mundo gira, qué le puede hacer un asesino (por el AKA de Mauricio Hernández), si el terrorista es suicida”. Esta barra de Dizaster fue la primera en su ronda en español, dejando en claro que el idioma no sería problema.

Finalmente, en la tercera intervención se apreció a un Aczino muy sagaz, utilizando como con bisturí las palabras en sus frases y combinando muy bien ambas lenguas. Aprovechó para realzar su figura en el freestyle latinoamericano en un escenario áspero, pero que finalmente se rindió a su imponente delivery. "Mi boca es una pin... Uzi y voy a tener que matarte, soy Chuty en el doble tempo, estoy disparando, I'm shooting", fue una de sus intervenciones detonantes en esta parte.

Mientras que Dizaster supo utilizar esta última ronda para distinguir y realzar la notable influencia latinoamericana en el Hip-Hop y en el rap en general. “I do this for Hip Hop and Hip Hop wouldn't be completed without latinos, and it’s not just mexicans, it’s Puerto Rico, the dominican, the Central and my South American people”.

Puede que ambos artistas urbanos hayan abierto un nuevo atisbo de luz en la cultura, que en los últimos años (a menos en esta parte del continente) se saturó de batallas y eventos de freestyle totalmente repetitivos. Aczino y Dizaster, dos grandes del rap, cada uno destacando en sus respectivas facetas, regalaron una de las mejores exhibiciones vistas en los últimos tiempos.

Podrás ver este choque cultural de mucho rap en el canal oficial de Red Bull Batalla de los Gallos. Esta batalla, que tiene una duración de 44:23, está disponible desde el domingo 24 de abril (iniciando 5:00 p.m horario peruano). Hasta el momento, suma más de 400,000 reproducciones en menos de 24 horas.