Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Alianza Lima campeón 2021: Las claves del cuadro de Carlos Bustos a lo largo de la temporada

Tras derrotar 1-0 a Sporting Cristal en la primera final, Alianza Lima aseguró el 0 en su arco y se consagró campeón del fútbol peruano luego de 4 años

Alianza Lima es el nuevo campeón de la Liga 1 Betsson. Ayer, domingo 28, los 'íntimos' igualaron 0-0 ante Sporting Cristal y, tras ganar 1-0 en la final de ida con gol de Hernán Barcos, consiguieron su título #24 con Carlos Bustos al mando del cuadro 'blanquiazul'.

Sin embargo, no todo fue felicidad en el inicio de la temporada. Alianza, que se estaba preparando para jugar la Liga 2, terminó disputando la Liga 1 2021 con más contratiempos y dudas que certezas. Los primeros cinco encuentros del cuadro victoriano no fueron del todo alentadores.

Alianza empató tres partidos, ganó uno y perdió el restante, lo que llevó a Bustos a realizar algunas modificaciones que serían trascendentales para el resto del año. Angelo Campos se metió en el XI y no salió más: el exarquero de la Selección Peruana Sub 20 fue titular por primera vez el 7 de mayo ante Binacional.

Campos acumuló quince vallas invictas -considerando las dos finales ante SC- y solamente recibió 11 goles en 23 partidos disputados con la camiseta de Alianza Lima en este 2021. La primer gran decisión de Bustos, quien además contaba con un banco nutrido de experiencia y juventud.

Asimismo, supo acomodar su táctica a los jugadores de los cuales disponía. El argentino inició con un sistema 4-3-3 (4-3-2-1 por momentos), pero que no daba resultados. El extécnico de Melgar y USMP modificó el esquema base a un 3-4-1-2, que terminó derivando en su exitoso 3-5-2. Los laterales Mora y Lagos terminaron siendo carrileros, respaldados por una línea de tres defensores atrás.

Finalmente, decisiones acertadas como la de ubicar a Pablo Miguez de zaguero, posicionar a Jairo Concha como el nexo entre mediocampo y ataque, administrar los minutos de Jefferson Farfán en cancha (le dio el triunfo a Alianza en cuatro encuentros desde el banco) y jugársela por Wilmer Aguirre en partidos clave fueron algunos aspectos trascendentales en la conquista 'íntima'.

Alianza Lima cerró la temporada con los siguientes números: 

  • Menos derrotas (2).  
  • Menos goles en contra (17).  
  • Club que más veces dejó su arco en cero (17).  
  • Equipo con la mayor cantidad de partidos consecutivos sin perder (19).  
  • Cuadro con más remontadas (2).