Url copiado

Boca Juniors cumple 115 años: todos los futbolistas peruanos que jugaron para el 'Xeneize'

FOTO 1 de 1
Boca Juniors cumple 115 años: todos los futbolistas peruanos que jugaron para el 'Xeneize'
Publicado 03 de Abril de 2020

No es solo uno de los clubes más grandes del fútbol argentino y sudamericano, sino mundial. Boca Juniors, el equipo fundado en el barrio de La Boca en Buenos Aires, cumple hoy 115 años de fundación, con una historia llena de títulos y éxito doméstico e internacional, además de haber visto a mchas figuras históricas vestirse de ‘azul y oro’, como Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Román Riquelme o Martín Palermo.


Pero la ‘Bombonera’ también disfrutó viendo jugar a futbolistas peruanos, algunos – incluso – dejaron una huella imborrable en la memoria de los hinchas más antiguos. Julio Meléndez y Nolberto Solano son un ejemplo de ello. Al ‘Negro’, muchos lo recuerdan con una sonrisa e incluso ocupa un lugar especial en el XI histórico de varios fanáticos, mientras que ‘Ñol’ llegó a un equipo liderado por Diego Maradona, haciéndose rápidamente su socio y ganándose el apodo de ‘Maestrito’.


Meléndez fue un zaguero disciplinado, técnico y muy dedicado. No en vano se ganó el apelativo de ‘El peruano y su ballet’, coreado por la siempre exigente tribuna de Boca Juniors. Durante las cuatro temporadas gloriosas en las que defendió el escudo del ‘Xeneize’, entre 1968 y 1972, alzó tres trofeos, ganando una Copa Argentina en 1969 y dos ligas domésticas en 1969 y 1970.


Por su parte, Solano llegó con 22 años al fútbol argentino, tras una gran temporada defendiendo los colores de Sporting Cristal. Con Héctor ‘Bambino’ Veira en el banco y la figura predominante de Diego Maradona como líder del equipo, ‘Ñol’ comenzaba su carrera internacional de la mejor manera en la única temporada que jugó en Boca, la misma que le sirvió para dar el gran salto y jugar en el Newcastle United de Inglaterra.


Pero no son los únicos que vistieron una de las camisetas más gloriosas del fútbol mundial. Fue Carlos Gómez Sánchez, a finales de la década del 40, quien abrió la puerta para los futbolistas peruanos en Boca. El también ídolo de Alianza Lima llegó en 1948 a Buenos Aires para jugar una temporada en el club. En 1952, sería Walter Ormeño el segundo jugador nacional que mostraría su juego, aunque este se quedaría por tres temporadas, hasta 1955 cuando se marcharia a Rosario Central.


Fueron dos años los que Víctor Benítez jugaría en Boca Juniors, entre 1960 y 1962, conquistando – en su última temporada en Argentina – el título de la liga argentina. Luego de esto, el ‘Conejo’ partiría al fútbol italiano, donde escribiría su propia historia con la camiseta del AC Milan. Es durante la época en la que Benítez era jugador ‘Xeneize’ que Miguel Loayza llegaba al club, precisamente en 1961, quedándose por 2 años y logrando, junto a su compatriota, el título del ’62. Héctor Bailetti y Luis La Fuente (en 1975) también pasaron por Boca en el mismo año en el que la selección peruana ganaría su última Copa América.


Ya en la ‘era moderna’, José ‘Chino’ Pereda aprovecharía la buena impresión que dejó Solano en el ’97 para llegar a Argentina al año siguiente, manteniéndose por cuatro años, ganando 2 títulos del Torneo Apertura en 1998 y 2000, además de un título del Torneo Clausura en 1999.  Cierra este recuento Carlos Zambrano, zaguero peruano que llegó a inicios de este año al equipo argentino y en el que ya tuvo la oportunidad de debutar de la mano de Miguel Ángel Russo. Aunque también en los últimos años se ha rumoreado sobre el interés de la dirigencia ‘Xeneize’ por Paolo Guerrero e incluso por Pedro Gallese en su momento.

Añade tu comentario
Lo último