Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Champions League 2024/25: UEFA dispuso un cambio de formato con 36 equipos

Champions League

La UEFA confirmó que la Champions League tendrá un formato inédito desde la temporada 2024/25, donde se prescindirá de la fase de grupos. Cada escuadra disputará 8 encuentros con 8 equipos distintos

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó, en Viena, Austria, el formato definitivo para lo que será la Champions League 2024/25.

Los cambios más trascendentales se refieren a la reducción de 10 partidos a 8 en la fase liguera del certamen europeo, además del cambio de criterio para la estimación de 2 de las 4 plazas adicionales en la Champions League. De esta forma, se suprime el acceso en función al coeficiente del club.

Los 8 encuentros de la Champions League se jugarán durante las diez semanas europeas previstas por la decisión tomada en el pasado mes de abril del 2021. La Champions League, la Europa League y la Europa Conference League tendrán una semana de calendario exclusivo.

Los 4 cupos adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liguera de la UCL se distribuirán de esta forma:

  • Una plaza será para el club clasificado en 3er lugar en el campeonato de la asociación en la 5ta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
  • Se brindará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la "Ruta de Campeones".
  • Los 2 lugares finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior.
  • Esas dos asociaciones ganarán un puesto para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la UEFA Champions League.

Los 8 primeros equipos al término de la 1ra fase se clasificarán para 8vos de final, mientras que los que se mantengan de los puestos 9 al 24 pasarán por una repesca con el formato de eliminatoria con duelos de ida y vuelta.

Lo que sí se mantendrá, según el Comité Ejecutivo de la UEFA, es que todos los cotejos antes de la gran final se jugarán a mitad de semana. Esto, como reconocimiento de la importancia del calendario nacional de los encuentros en toda Europa.

"La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto de los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", sostuvo Aleksader Ceferin, presidente de la UEFA.