Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

Clasificatorias Qatar 2022: Un Perú apático y sin sorpresa cayó 2-0 ante Brasil en Recife

Perú no pudo sumar en Brasil y quedó a cinco puntos del puesto de repechaje al Mundial Qatar 2022

Por Pedro Uribe

Un Perú poco sorpresivo en ataque y muy errático en defensa no pudo puntuar en su visita a Recife para enfrentar al líder de las Clasificatorias. Brasil apretó poco el acelerador, pero bastó para imponerse por 2-0 ante la Selección Peruana.

Ricardo Gareca propuso solo un cambio en relación al duelo ante Venezuela en Lima: 'Canchita' González (de flojo partido) ingresó por Edison Flores. Sin duda, la zaga central fue la que más padeció este nuevo cotejo ante el 'Scratch'.

Anderson Santamaría se complicó la vida ante Neymar al minuto 14'. El crack del PSG cedió el balón para que Everton Ribeiro, tal como pasó en la Copa América, venza a Pedro Gallese y abra el marcador en el Arena Pernambuco. Minutos más tarde, Neymar volvió a ser determinante en el marcador. Otra falla de Santamaría le permitió al exjugador del Barcelona definir con tranquilidad para decretar un nuevo tanto ante la 'Blanquirroja'.

Luego del 2-0, el partido -prácticamente- terminó. Brasil bajó el pie del acelerador, Perú seguía impreciso tanto en defensa como en ataque. Gareca mandó a la cancha a Ruidiaz, Ramos, Flores, Cartagena y Costa. Este último demostró que puede ser de utilidad para buscar mayor profundidad por el andarivel izquierdo, junto a Marcos López, quizá la 'revelación' del equipo por su solidez y constancia en esta triple jornada de Clasificatorias.

Un brasil pragmático avasalló física y futbolísticamente a la 'Blanquirroja'

Las estadísticas no mienten. Brasil superó a Perú en posesión de balón, tiros a puerta, pases completados, pero también en faltas. La 'Verdeamarela' es, quizá, la selección que más corta y pega en Sudamérica. Esta vez, dos futbolistas de la Ligue 1 que buscan un cupo a Qatar se comieron la cancha: Gerson (O. Marsella) y Lucas Paquetá (O. Lyon) jugaron, cortaron y corrieron como nadie.

El pragmatismo de Tité saca lo mejor de cada uno de sus dirigidos. Básicamente, el juego de Brasil se resume en correr, cortar y cederle el balón a Neymar para que haga lo que más sabe: gambetear, asistir y convertir. Es un equipo que sabe lo que tiene que hacer en cada momento del juego.

Perú, en ningún momento, pudo afianzarse en Recife. El plan inicial de presionar alto tuvo que verse suspendido tras el tanto de Ribeiro. El partido se jugó a lo que siempre quizo Brasil y ningún replanteo posterior fue suficiente para equiparar el duelo.

A cinco puntos del quinto lugar (repechaje), la 'Bicolor' deberá afianzar sus convicciones y corregir con urgencia los graves errores defensivos que viene arrastrando desde la Copa América. Perú es el equipo que más goles ha recibido en las Clasificatorias; de hecho, salvo el partido anterior ante Venezuela, recibió -al menos- un gol en cada partido disputado.

Así vimos a cada futbolista peruano en Brasil

  • Pedro Gallese (5 pts): no tuvo responsabilidad en ningún tanto; sin embargo, tuvo dudas en salida al inicio del partido.
  • Luis Advíncula (4 pts): careció de profundidad y atacaron su espalda constantemente.
  • Anderson Santamaría (2 pts): fue determinante en el resultado, en ambos goles brasileños tuvo errores garrafales.
  • Alexander Callens (6 pts): el más sólido de Perú en defensa y posiblemente el más regular en la triple jornada de Clasificatorias.
  • Marcos López (5.5 pts): sobrio para atacar y defender, no tuvo un mal partido.
  • Renato Tapia (5 pts): Buscó cortar y hacer coberturas defensivas; sin embargo, los brasileños le ganaron el medio sin mayores contratiempos.
  • Yoshimar Yotún (4.5 pts): nunca pudo ser la 'aduana' del equipo y tuvo algunos errores en salida.
  • Christian Cueva (4 pts): no pudo ser el nexo entre mediocampo y ataque. Fue reemplazado para el inicio del segundo tiempo
  • André Carrillo (4.5 pts): el partido más errático de la 'Culebra', nunca pudo ganarle la banda a Alex Sandro y Paquetá.
  • Gianluca Lapadula (5 pts): pundonor y muchas ganas, como de costumbre, pero sin alguna situación clara de gol.

*Christian Ramos intentó darle seguridad a la defensa; Gabriel Costa entró con muchas ganas y demostró ser una variante interesante como extremo izquierdo; Raúl Ruidíaz, Wilder Cartagena y Edison Flores no trascendieron en demasía.