Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

El fin de una era: Los registros de Ricardo Gareca al mando de la Selección Peruana

Ricardo Gareca deja el cargo luego de 7 años al mando de la Selección Peruana de Fútbol, donde clasificó al Mundial Rusia 2018

La Selección Peruana y Ricardo Gareca seguirán caminos distintos. El 'Tigre' no aceptó la última propuesta (con reducción de sueldo) realizada por la Federación Peruana de Fútbol, con Agustín Lozano a la cabeza. De esta manera, el estratega argentino deja su cargo, en el que estuvo desde el 2015.

El exitoso ciclo de Gareca al mando de la 'Blanquirroja' arrancó con una derrota: 0-1 ante Venezuela en un duelo amistoso, disputado el 31 de marzo del 2015. Precisamente ante la 'Vinotinto' consiguió su primer triunfo (1-0) con Perú, en la Copa América Chile 2015, donde alcanzó el tercer lugar en dicho certamen.

En total, el extécnico de Vélez Sarsfield afrontó 96 encuentros al mando de la 'Bicolor', con un saldo positivo de 39 cotejos ganados, 23 empatados y 34 perdidos. Perú, con él como DT, anotó 119 goles y recibió 108.

El porcentaje de eficacia da un 48.2% de los puntos obtenidos. Gareca, además, es el entrenador con más partidos en el banco peruano. Con respecto a las Clasificatorias Sudamericanas, el también exdt de Universitario afrontó 39 encuentros, con 15 victorias, 10 empates y 14 caídas.

Entre sus logros más importantes destacan, sin duda, la clasificación al Mundial Rusia 2018, evento al que Perú clasificó tras 36 años de espera. Asimismo, se alcanzó la final de la Copa América luego de 44 años, en Brasil 2019. El 'Tigre' afrontó 4 ediciones del certamen continental, donde llegó a ser tercer lugar en Chile 2015 y cuarto en Brasil 2021.

En el medio entre las Clasificatorias Rusia 2018 y los duelos amistosos previos al inicio de esta Copa Mundial de la FIFA, la selección de Gareca enlazó 15 partidos consecutivos sin conocer la derrota, la más larga en la historia. Fueron 10 victorias y cinco igualdades.

La derrota (que fue por la vía de los penales y no en los 90') más dolorosa del ciclo fue, sin duda, el último repechaje rumbo a Qatar 2022 ante Australia. Aquel día significó el inicio del fin del argentino al mando de Perú que, definitivamente, marca un antes y un después en la historia del fútbol peruano. Bicolor sumó 10 victorias y cinco empates.