Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

El Scouting: La Selección de Serbia prepara un arsenal de talento para Qatar 2022

Con goles de Tadic y Mitrovic, Serbia derrotó a Portugal y le arrebató el ticket directo a la Copa del Mundo Qatar 2022

Por Pedro Uribe

En el 2015, la Selección Nacional de Serbia logró el título más importante de su historia tras consagrarse campeón del mundo en la categoría Sub-20. En la gran final, los balcánicos se impusieron 2-1 a Brasil en el tiempo suplementario y levantaron su primera copa.

Ayer, 14 de noviembre, Serbia logró una nueva hazaña: clasificar a Qatar 2022 y mandar a la Portugal de Cristiano Ronaldo al repechaje. La escuadra dirigida por Dragan Stojkovic se impuso 2-1 al cuadro luso con goles de Dusan Tadic y Aleksandar Mitrovic, quien le dio el triunfo a su equipo en el último minuto.

El importante hito conseguido en 2015, con la obtención del título mundial, marcó, sin dudas, un antes y un después en el balompié serbio. Y es que dicha camada es la gran base del equipo que quiere su primera Copa del Mundo en Qatar 2022.

Jugadores de experiencia y recorrido como Tadic (capitán y figura del Ajax de Ámsterdam), Filip Kostic y Nemanja Gudelj son también respaldados por las nuevas figuras emergentes del fútbol en este particular país del sureste europeo. De hecho, ante Portugal, ocho de los once titulares tienen 26 años o menos.

¿Qué jugadores que vencieron a Portugal fueron campeones mundiales Sub-20?

  1. Predrag Rajkovic: El portero del Reims es uno de los mejores guardametas de la Ligue 1. Actualmente, le gana el puesto a Marko Dmitrovic (Sevilla) y Vanja Milinkovic-Savic (Torino).
  2. Milos Veljkovic: El excompañero de Claudio Pizarro en Werden Bremen es uno de los 'caudillos' (26 años) de la defensa serbia, que sigue exportando talentos a toda Europa.
  3. Andrija Zivkovic: Una de las máximas promesas serbias en su momento. Pese a que no pudo explotar lo mejor de su fútbol a lo largo de su carrera, el extremo del PAOK (y exjugador de Benfica) es uno de los 'fijos' para Stojkovic por su inventiva y capacidad en el 1vs1.
  4. Sergej Milinkovic-Savic: El mediocampista más talentoso que sacó Serbia en los últimos tiempos. Titular indiscutible en la Lazio, Sergej está listo para jugar en cualquier equipo top de Europa. Gran biotipo, mucho panorama, juego aéreo y gol son las principales virtudes del exjugador del RC Genk.

*Suplentes que fueron campeones del mundo Sub-20:

  • Vanja Milinkovic-Savic (Arquero del Torino)
  • Marko Grujic (Mediocampista del Liverpool cedido al Porto)
  • Nemanja Maksimovic (Mediocampista del Getafe, quien le dio el título a Serbia en 2015)
  • Luka Jovic (Delantero del Real Madrid)

Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic, las esperanzas del gol para Qatar 2022

Si Erling Braut Håland es el centro atacante Sub-23 más codiciado del mundo, Dusan Vlahovic es quien le sigue en la lista más prestigiosa a lo que atacantes se refiere. El (aún) delantero de la Fiorentina es una verdadera 'máquina del gol' y está valorizado en, aproximadamente, 80 millones de euros.

A sus cortos 21 años, Vlahovic ha tenido un meteórico ascenso desde la temporada pasada. En la campaña 2020/21, el 'killer' surgido en el Partizan de Belgrado (como muchos otros talentos serbios) anotó 21 goles en 37 partidos. Una temporada antes, anotó 9 tantos y ya se preveía lo que podría llegar a dar si le otorgaban plena confianza. Por ahora, en la 2021/22, lleva marcados 14 goles con su club y selección.

Finalmente, es necesaria una mención para Aleksandar Mitrovic, uno de los atacantes más excéntricos de toda Europa. El '9' de 27 años, quien es la gran figura del Fulham de Inglaterra (lleva anotados 20 goles en 17 partidos) es el máximo artillero de Serbia en este proceso a Qatar 2022 con 8 tantos.