Disfruta de Movistar Deportes en los canales 3 SD / 703 HD y en

¡Éxito peruano! 16 medallas en el evento para-deportivo más importante del año

Perú se ubicó en el tercer lugar, liderando el medallero con Ecuador (segundo lugar) y Brasil (primer lugar)

Después de tres días de dura competencia la delegación peruana culminó con éxito su participación en el Open Para Atletismo Lima 2022, al obtener 16 medallas (7 de oro, 5 de plata, 4 de bronce). De esta manera, nuestro país ratificó su grandeza profesional y crecimiento como organizador de eventos de talla internacional, acogiendo el evento Para deportista más importante del año, en el único Estadio Atlético del país, ubicado en la sede Legado VIDENA.

La medalla de oro ganada por Kenny Pacheco en la prueba de lanzamiento de disco (varones T65), la presea de plata obtenida por Rosbil Guillén en los 1500 metros planos y la medalla de plata de Carlos Sangama fue el último cargamento que sumó la delegación peruana, en el cierre del certamen internacional.

“Me emociona ver cómo después de Lima 2019, quedaron establecimientos deportivos para que nosotros podamos entrenar y competir. Estamos preparados para acoger más eventos, recibiendo a Para deportistas de Europa y Asia. En mi caso, esta vez, logré establecer un nuevo récord nacional en mis especialidades, ahora busco la clasificación a Santiago 2023. Yo me siento adentro de mis próximos Juegos Parapanamericanos”, afirmó Rosbil Guillén, tras ganar dos preseas (oro y bronce) en los 1500 planos.

En ese sentido, Kenny Pacheco destacó la realización del Open Para Atletismo Lima 2022, organizado por la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ), presidida por Luisa Villar, en coordinación con Legado y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

“He sumado dos eventos internacionales en pocos meses y he mantenido las medallas de oro para el país. Ahora solo toca seguir entrenando en las sedes de Legado para clasificar a Santiago 2023. El Para deporte peruano está obteniendo buenos resultados internacionalmente”, agregó Kenny Pacheco, tras ganar la medalla de oro, registrando una distancia de 32 metros con 32 centímetros, en el lanzamiento de disco.

Otro de las actuaciones especiales registradas en el Open Para Atletismo Lima 2022 fue el récord nacional y de América, alcanzada por Carlos Felipa en la prueba de impulsión de bala clase T63, con 10 metros y 97 centímetros.

“Me alegra muchísimo haber conseguido superar una marca que estaba vigente desde el 2019, y haberla hecho aquí, mi país, es algo invaluable. Agradezco a Legado, por brindarme las facilidades para entrenar siempre en el Estadio Atlético. Más recintos así debemos tener en todo el país. Sin duda, la organización de este tipo de eventos nos ayudará a crecer como profesionales”, concluyó Carlos Felipa.

En esa lista de destacados también figuran Samuel Ormeño Villa, Diego Marín Ferrer y Jesús Castillo Pacheco (T64), en sus respectivas pruebas. Sumándose Ander Guevara Gálvez en los 400 metros planos.

Vale destacar que la paralímpica Jerusa Geber dos Santos brilló en el Estadio Atlético de Legado y ratificó el gran momento que vive al subir a lo más alto del podio en los 100 metros planos. Ella llegó a la capital peruana como una de las grandes figuras, luego de ganar la presea de bronce en Tokio 2020.

En el Open de Para Atletismo Lima 2022 participaron Para atletas de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y Perú. Con miras al 2023, la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) proyecta organizar otro certamen de talla mundial, congregando a los mejores Para deportistas, previo a la cita paralímpica a París 2024.